Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa frenará la especulación en deuda

El bloque prohibirá operaciones al descubierto con los instrumentos llamados Credit Default Swaps; los inversionistas no podrán comprar estos seguros si no poseen deuda pública del país que cubren.
mar 21 febrero 2012 11:39 AM
La suspensión de la restricción estará limitada a un plazo máximo de 12 meses, renovables por periodos de hasta seis. (Foto: Thinkstock)
dooolar más (Foto: Thinkstock)

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) aprobaron este martes una norma que prohibirá, a partir de diciembre, las transacciones al descubierto con los seguros de impago de deuda soberana, los llamados Credit Default Swaps (CDS). El objetivo es limitar la especulación con la deuda de los países europeos, que diversos analistas culpan de haber agravado la actual crisis financiera .

La normativa fue acordada por el Consejo, la Comisión y el Parlamento europeos en octubre pasado, por lo que se da como un hecho su ratificación por el pleno de la Eurocámara en noviembre y por los gobernantes de los 27 países miembros de la UE.

Tras la entrada en vigor del reglamento, los inversionistas no podrán comprar seguros de impago si no poseen deuda pública del país que están asegurando.

La compra de CDS al descubierto es una práctica corriente por la que el inversor se beneficia de la cobertura sin estar expuesto realmente al riesgo de un impago, ya que no posee los títulos que ha asegurado.

No obstante, los gobiernos nacionales podrán suspender la prohibición temporalmente si constatan una seria amenaza a la liquidez de sus mercados, aunque mediante previa autorización de la Autoridad Europea de los Mercados de Valores (ESMA, por sus siglas en inglés).

La suspensión de la restricción estará limitada a un plazo máximo de 12 meses, renovables por periodos de hasta seis.

Publicidad

Las autoridades nacionales también tendrán poderes para prohibir temporalmente las ventas en corto de cualquier instrumento financiero si lo consideran necesario para reducir riesgos para la estabilidad financiera y a fin de preservar la confianza en los mercados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad