Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas europeas cierran a la baja

Las acciones del bloque caen, ya que el rescate a Grecia no disipó la preocupación sobre el país; el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 descendió 0.46% a 1,085.89 puntos.
mar 21 febrero 2012 11:23 AM
Los bancos pierden 3.7% y negocian peor que el conjunto del mercado. (Foto: AP)
bolsa europa (Foto: AP)

Las acciones europeas cerraron en baja este martes en una sesión con poco volumen de negocios, luego de que los inversores recogieron beneficios después de que un muy esperado rescate financiero para Grecia no llegó a disipar las preocupaciones sobre el futuro del país con más problemas de la zona euro. Si bien el acuerdo aleja el inminente peligro de una cesación de pago por parte de Grecia, los obstáculos que enfrenta el país tienen el potencial de empujarlo a una moratoria y los temores a un contagio en la región no han desaparecido.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró provisionalmente con un descenso del 0.46%, a 1,085.89 puntos, retrocediendo tras un repunte de dos días alimentado por expectativas de que el acuerdo griego era inminente.

La ronda de negocios fue irregular, con un volumen en el FTSEurofirst que fue de apenas el 78% del de por sí bajo promedio negociado en los últimos 90 días, lo que sugiere que la convicción detrás de las ventas era escasa.

"En general, las grandes instituciones están incrementando la visión de que el riesgo de evento catastrófico se está reduciendo, en cuyo caso hay un cambio bastante imperioso desde los bonos a las acciones", dijo David Mortlock, jefe global de ventas de acciones de Berenberg Bank.

El espectro de las moratorias en deuda soberana en Europa provocó que, en la hora más oscura de la crisis de la zona euro, los inversores desecharan las acciones y buscaran refugio en los bonos.

Ganando terreno

Publicidad

Las acciones empezaron a recuperar terreno a finales del año pasado, ayudadas por las optimistas noticias desde Estados Unidos y por las políticas monetarias de ayuda de los bancos centrales de todo el mundo, especialmente la inyección de liquidez del Banco Central Europeo.

Mortlock dijo que los inversores que buscan exposición cíclica estaban favoreciendo las acciones de recursos básicos, que se beneficiarían de un política monetaria menos restrictiva en China, sobre las acciones de los bancos, que enfrentan un ambiente regulatorio más estricto y exposición directa a la crisis de deuda y a la debilitada economía de la zona euro.

Entre las acciones defensivas, dijo que los ojos de los compradores estaban sobre el sector de salud, que ofrecía un rendimiento de dividendo de casi 4% y que podría contar con una fuerte generación de liquidez para apoyar sus pagos.

Las otras acciones cíclicas clásicas cayeron víctima de quienes tomaron ganancias tras las recientes subidas. Los títulos de viajes y ocio y las acciones industriales perdieron 1.4 y 1.1%, respectivamente, porque los gestores de fondos y los estrategas se mantienen confiados acerca de las perspectivas de mediano plazo del mercado.

Cheuvreux reiteró su preferencia por las acciones cíclicas en Europa, destacando las señales de recuperación en los mercados europeos de crédito, además de las decisiones de los bancos centrales en los mercados emergentes.

"Todavía queremos 'comprar las acciones que operan a la baja' en este momento", dijo Cheuvreux en una nota. "La contracción pesimista todavía no se ha completado"

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad