Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Prodecon presume efectividad

La Procuraduría gana tres de cada cuatro sentencias contra cobros y multas fiscales; el defensor del contribuyente apenas rebasa cinco meses en operación.
mar 21 febrero 2012 04:20 PM
La Prodecon interpuso amparos contra los fallos del Tribunal Federal de Justicia Fiscal que favorecieron al SAT. (Foto: Cortesía Prodecon)
prodecon juicios (Foto: Cortesía Prodecon)

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha mostrado 75% de efectividad a más de cinco meses de iniciar sus actividades, luego que ganó tres de cada cuatro juicios ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).

La institución detalló en un comunicado que logró 12 de 16 sentencias favorables y definitivas dictadas por el TFJFA en favor de los contribuyentes del país del 1 de septiembre a la fecha.

La subprocuraduría de asesoría y defensa del contribuyente destacó que 10 de los 16 casos están relacionados con multas impuestas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el supuesto incumplimiento de los contribuyentes en la presentación de declaraciones informativas relacionadas con impuestos federales.

La Prodecon explicó que respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), fueron impugnadas siete multas por una supuesta falta de presentación de los contribuyentes en la Declaración Informativa de Operaciones con sus proveedores (DIOT).

El organismo señaló que en cuanto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) demandó la nulidad de una multa que sancionaba la falta de información al SAT sobre el precio, volumen valor de enajenación de productos y traslado de dicho gravamen.

Explicó a su vez que las dos multas restantes se refieren a la omisión de presentar pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR), IVA e Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) , así como por el incumplimiento de solicitudes hechas por las autoridades fiscales federales dentro del plazo concedido.

Publicidad

De los seis juicios restantes, cinco corresponden a créditos que desconocen los contribuyentes y en los que a la autoridad le fue imposible demostrar la existencia de resoluciones determinantes de tales préstamos.

Mientras que para el último juicio logró anular la primera resolución en materia de amortizaciones del Infonavit porque se demostró el pago previo de las mismas.

Para las sentencias en las que el TFJFA falló a favor del SAT, Prodecon presentó la primera demanda de amparo directo en su contra y prepara las demandas de las garantías que seguirán.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad