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El Buen Fin, un éxito de temporada

La caída en ventas minoristas en diciembre muestra el efecto temporal del programa, dicen analistas; adelantar compras no necesariamente induce a los consumidores a ejercer un mayor gasto en el...
mié 22 febrero 2012 12:54 PM
El consumo en México podría crecer moderadamente en los próximos meses luego de que las ventas minoristas se desplomaron en diciembre. (Foto: Thinkstock)
mujeres comprando (Foto: Thinkstock)

El Buen Fin resultó un programa temporalmente exitoso al generar un impulso en el gasto de los consumidores durante noviembre, pero no aumentó el consumo en el tiempo, dice Moody´s Analytics.

Las ventas al menudeo crecieron a tasa anual 7.5% en noviembre, que fue un resultado positivo si se compara con aumentos de entre 3% y 4% en los meses anteriores, pero el incremento en ventas fue solo el resultado de un adelanto de las compras que los consumidores tradicionalmente hacen en diciembre", indica.

Es por ello que las ventas minoristas de México se desplomaron en diciembre a su peor tasa en más de dos años y medio, en lo que podría marcar el comienzo de un periodo de moderada expansión para el sector.

Las colocaciones al por menor cayeron 2.6% en diciembre contra el mes previo, dijo el miércoles el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), su peor baja desde el descenso de 3.49% registrado en mayo del 2009, cuando la economía estaba sumida en una aguda recesión.

Solo hubo un desplazamiento del volumen de compras, lo cual implica que las ventas del último mes del año tenderían a ser menores y eso sucedió, opina Coutiño.

Ajustadas por estacionalidad, las colocaciones al menudeo disminuyeron 2.56% a tasa mensual, debido a la elevada base de comparación por los efectos favorables de la iniciativa del Buen Fin, destacó Rafael Camarena, economista de Análisis Santander.

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Como referencia a diciembre la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó que las ventas de sus afiliados crecieron 6.1% anual real en tiendas totales.

"El INEGI reporta que durante 2011, las ventas al menudeo crecieron 3.5% real, mientras que el empleo en este segmento se elevó 3% y sin embargo, las remuneraciones medias reales disminuyeron 1.2% en el año", indica Camarena.

El balance anual es positivo, sobre todo por una mejoría gradual en la segunda mitad del año y estimamos que este comportamiento se sostendrá también en 2012, añadió.

La baja del indicador se debió en buena medida a que se revirtió el efecto positivo del programa el "Buen Fin" sobre las ventas minoristas de noviembre, que llevó a un incremento mensual de 3.5% en ese mes, señala Eduardo González, economista de Banamex Citi en un reporte especial.

La lección a aprender tanto para el Gobierno como para el sector privado es que si bien este tipo de programas de descuento ayuda a que los consumidores adelanten sus compras, no necesariamente inducen un mayor gasto a través del tiempo, agrega Coutiño de Moody´s.

"Siendo racionales, la mayoría de los consumidores basan sus decisiones de gasto en función de su restricción presupuestal entre temporada. Esto es, mientras no exista una mejoría en los niveles de ingreso de los consumidores, -lo cual implica más y mejores trabajos-, el consumo de los mexicanos no podrá aumentar de manera sana y sostenida".

La moraleja es que, medidas transitorias solo pueden producir resultados temporales que no producen mejoría permanente en los niveles de bienestar social de la población, subraya el economista de Moody´s Analytics.

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