Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia prevé aprobar canje de deuda

El Parlamento heleno busca avalar las leyes necesarias para asegurar el pago del segundo rescate; sin embargo, enfrenta dudas de Europa y protestas de trabajadores y pensionados.
mié 22 febrero 2012 10:19 AM
El paquete de austeridad recién aprobado incluye recortes de 15,000 puestos y rebajas en el salario mínimo. (Foto: AP)
grecia euro (Foto: AP)

El Parlamento griego, asediado por protestas de trabajadores y pensionados que se oponen a las medidas de austeridad, intentaba aprobar el miércoles las leyes necesarias a fin de asegurar el pago de un segundo rescate internacional para el endeudado país.

Los legisladores se disponían a debatir una serie de medidas exigidas por los Estados de la zona euro a cambio de un paquete de 130,000 millones de euros , mientras el ministro de Finanzas holandés, Jan Kees de Jager, expresó el escepticismo en torno a la capacidad de Atenas de cumplir con sus promesas.

"Para ser honesto, tengo dudas, pero es lo máximo que podemos hacer", respondió De Jager al diario francés Le Monde cuando le preguntaron si Grecia podría implementar el nuevo paquete de rescate acordado por los ministros de la zona euro el martes.

La agencia Fitch rebajó la calificación crediticia de Grecia antes de un debate sobre un canje de deuda destinado a evitar una bancarrota inminente.

La agencia considera que la reestructuración de deuda que Grecia negocia con sus acreedores privados representa un default y por lo tanto planea bajar la calificación del país a la categoría de "Default Restringido" una vez que se complete la operación, explicó Fitch mediante un comunicado.

Las leyes para promulgar el canje de deuda llegaron al comité parlamentario este miércoles y serán adoptadas en un plenario el jueves.

Publicidad

El canje, en el que los inversores privados intercambiarán sus bonos por papeles de menor valor, es una parte vital del plan de salvataje que busca reducir la carga de deuda de Grecia desde 160% del Producto Interno Bruto a 120.5% del PIB al 2020, según los términos del acuerdo.

El primer ministro de Grecia, el tecnócrata Lucas Papademos, dijo el martes que el canje debía ser completado para el 10 de marzo a más tardar, 10 días antes de un vencimiento de deuda por 14,500 millones de euros.

Protestas masivas

Con las elecciones programadas para abril, los griegos se preparan para décadas de penurias. Las protestas programadas para el miércoles incluyen eventos organizados por los dos principales sindicatos, grupos de desempleados, periodistas y hasta motociclistas.

La policía instaló barreras de metal frente a la Asamblea Nacional en un intento por evitar que se repitan los disturbios del 2 de febrero, cuando pandillas enfurecidas incendiaron y saquearon edificios en el centro de la capital mientras los legisladores adoptaban una ley con más de 3,000 millones de euros en recortes salariales, pensiones y despidos.

El complejo acuerdo alcanzado el martes gana tiempo para estabilizar al bloque del euro de 17 naciones y fortalecer su protección financiera ante un default de Grecia, pero genera profundas dudas sobre la capacidad de la nación helena de superar las dificultades a largo plazo.

A pesar del acuerdo del martes, el nerviosismo persiste en el mercado. Un borrador de una nueva legislación introducido en el Parlamento el martes mostró que Grecia ahora prevé un déficit del 6.7% del PIB, desde una estimación previa de 5.4 en su presupuesto inicial para el 2012.

La nueva cifra reflejó retroactivamente una postura más pesimista sobre una economía que ya tuvo que ser rescatada el año pasado.

Sin embargo, en Berlín, una portavoz del Ministerio de Finanzas dijo que Alemania no ve la nueva proyección del déficit como algo negativo.

El paquete también irritó a los griegos porque pide el despliegue de un equipo permanente de inspectores extranjeros, el cual buscará garantizar que Atenas cumpla con los términos de su nuevo rescate, el segundo en menos de dos años.

Fondo suficiente

Alemania no ve necesidad de aumentar el tamaño del futuro fondo de rescate europeo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), tras el acuerdo con Grecia para un nuevo programa de ayuda, dijo un portavoz del Gobierno el miércoles.

"La postura del Gobierno alemán no ha variado -eso significa que no, no es necesario (aumentar el tamaño del MEE más allá de los 500,000 millones de euros)-", dijo Steffen Seibert en una rueda de prensa.

"Lo que se acordó con los socios fue que en marzo se estudiaría el tamaño", expresó, en alusión a un acuerdo en diciembre y agregó que las condiciones en los mercados de bonos de los estados periféricos de la zona euro han mejorado desde entonces.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad