Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Hacia dónde van las inversiones?

Observar la trayectoria del dinero es revelador para invertir, dice el especialista Richard Ramírez; los análisis predictivo y técnico permiten ver el movimiento del capital, añade el experto.
jue 23 febrero 2012 06:00 AM
Últimamente los inversionistas buscan productos que puedan sortear la volatilidad actual de los mercados. (Foto: Thinkstock)
dolar cara (Foto: Thinkstock)

En enero, los flujos de capital se movieron hacia los mercados emergentes y hacia los instrumentos de deuda estadounidenses. En materia de inversiones, resulta de gran utilidad observar con atención la trayectoria del dinero -los llamados flujos de capital-, pues son reveladores de las decisiones que están tomando tanto los administradores de activos como los propios inversionistas.

Hay dos aproximaciones básicas al análisis de los flujos de capital: fundamental (predictiva) y técnica (reactiva). En la primera aproximación están quienes revisan a fondo, uno por uno, el comportamiento de diversas clases de activos (bonos, capital, materias primas, divisas, bienes raíces), por países y regiones, y su análisis establece si, por ejemplo, un país determinado debe estar sobreponderado, subponderado o neutral en las carteras de los inversionistas.

En la segunda aproximación están quienes a partir de monitorear los flujos de capital en sí, palpan el "sentimiento del inversionista", y establecen cuáles son las tendencias que se dan en un momento dado en el mercado, pudiéndolas contrastar con los análisis fundamentales y establecer coincidencias y discrepancias.

Nosotros estamos pendientes del llamado "sentimiento del inversionista". Y una manera de analizar dicho sentimiento es monitoreando de cerca los flujos de capital que vemos hacia los diferentes ETFs de iShares.

Como se sabe, los ETFs iShares buscan replicar el comportamiento de diferentes índices globales y son una de las maneras más eficaces de plasmar en un portafolio la visión que se tiene sobre determinados países, regiones o clases de activos.

Qué indican los ETFs sobre los flujos de capital en este inicio de año

Publicidad

Durante enero, por ejemplo, a escala global observamos flujos positivos hacia los ETFs iShares de renta variable de altos dividendos, como consecuencia de la búsqueda por parte del inversionista de productos que puedan sortear la volatilidad actual de los mercados y que puedan, al mismo tiempo, ofrecer ingresos por la vía del reparto de dividendos.

A nivel de países, también vimos entradas en ETFs que buscan replicar el comportamiento de los índices de Brasil, Chile  y Hong Kong, siendo este último el que recibió mayores entradas de flujos de capital a nivel mundial, lo que muestra la confianza de los inversionistas globales por los mercados emergentes en este 2012.

Esta información también le es útil a iShares para acercarse a los inversionistas creando productos que están demandando. Un ejemplo es el ETF iShares, recientemente listado en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la BMV en México, que busca replicar el índice MSCI China Index y que responde a la demanda por parte de inversionistas institucionales por tener exposición a la economía china. Este producto fue bien recibido por los inversionistas, quienes invirtieron en él en este inicio de año, continuando con la tendencia de inversión en mercados emergentes.

Por otro lado, podemos resaltar la contraparte de esta exposición a renta variable en países emergentes, con la entrada de flujos a los ETFs iShares que replican índices de bonos del Tesoro del Gobierno estadounidense. Este movimiento de flujos muestra la otra cara de la moneda por parte de los inversionistas, que buscan refugiarse en activos seguros a pesar de las tasas bajas. 

De esta manera, tenemos semanalmente un termómetro del sentimiento del inversionista, que parece ajustarse a los acontecimientos de mercado y a las perspectivas de nuestro "Equipo de Estrategia de Inversión".

*Richard Ramírez Webster es Director de Desarrollo de Negocio Institucional de iShares México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad