Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens rechaza cambiar tasa de interés

El gobernador del Banco de México dijo que las presiones a la inflación son externas y volátiles; sostiene que la tasa clave de interés en un 4.5% es un nivel adecuado.
mié 22 febrero 2012 02:05 PM
Carstens enfatizó que no hay motivos para ajustar la política monetaria en México. (Foto: AP)
carstens (Foto: AP)

El jefe del Banco Central de México, Agustín Carstens, dijo este miércoles que no ve razones para modificar la política monetaria que ha prevalecido desde mediados de 2009, dado que los riesgos para la inflación están neutralizados. En una entrevista con Reuters, Carstens dijo que el nivel de la tasa clave de interés en un 4.50% todavía es adecuado y que la reciente aceleración en la inflación se ha dado únicamente por factores externos y volátiles.

"En el caso de México, no tenemos evidencia de que estos fenómenos de oferta, que fundamentalmente son cambios en precios relativos, estén contaminando la formación de precios", dijo el gobernador del Banco de México.

"Entonces, antes esas circunstancias, no hay razón para ajustar la política monetaria", agregó.

Otras razones para la estabilidad en la tasa son que todavía prevalece la holgura en el mercado laboral y que las expectativas de inflación están bien ancladas.

Inflación 360 grados

De acuerdo con el sondeo más reciente del Banco de México (central) entre analistas nacionales y extranjeros, la inflación anualizada podría terminar este año en un 3.79%, dentro del objetivo de la entidad.

Publicidad

"Desde el punto de vista de la inflación, hemos apuntado que los riesgos están más o menos neutralizados", dijo Carstens. "Hay riesgos a que suba la inflación, hay riesgos a que baje la inflación y por el momento los vemos balanceados", agregó.

La inflación anualizada de México se aceleró a un 4.05% hasta enero, su mayor nivel en 13 meses, un aumento temporal debido a los volátiles precios agropecuarios.

La semana pasada, el Banco Central difundió su informe trimestral de inflación y espera que el índice oscile entre 3 y 4% en el transcurso del año.

No obstante, la minuta más reciente de política monetaria reveló que los cinco integrantes de la junta de Gobierno están divididos sobre el futuro de la inflación entre una mejora, un empeoramiento y la neutralidad.

"Los matices son en el margen, son matices importantes pero son matices que más que nada reflejan el grado de incertidumbre que tenemos sobre estos factores exógenos que pueden estar influyendo sobre la inflación", dijo Carstens.

"Siempre hacemos el esfuerzo de ver la inflación en 360 grados y el hecho de que haya algunos puntos de vista diferentes es entendible, estamos en un mundo muy cambiante", afirmó.

En marzo, discusión de recursos para FMI

El jefe del Banco Central de México dijo este miércoles que las discusiones sobre más recursos para el Fondo Monetario Internacional (FMI) se harán más fluidas en marzo, una vez que Europa decida sobre la combinación de sus fondos de rescate.

Los ministros de Finanzas y jefes de Bancos Centrales del G-20 se reunirán el fin de semana en México, en una cita que analistas esperan sea dominada por la crisis en la zona euro.

Europa está analizando combinar lo que queda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) con los 500,000 millones de euros (658,150 millones de dólares) reservados para el Mecanismo de Estabilidad Europeo para crear un superfondo de unos 750,000 millones de euros.

Para el jefe del Banco de México, Agustín Carstens, esta decisión sería clave para analizar más fondos para el FMI.

"Son temas que sabemos que están en la agenda de discusión en Europa para marzo, entonces estaremos esperando pues el avance que haya en esa dirección. Una vez que eso suceda, las discusiones con respecto al Fondo Monetario espero que sean más fluidas", dijo en una entrevista con Reuters.

Por otra parte, el banquero central alabó el plan de rescate aprobado para Grecia pero dijo que el país aún tiene el reto de aplicarlo a fin de reducir los temores en los mercados financieros.

Los ministros de finanzas de la zona euro alcanzaron el martes un acuerdo sobre un segundo paquete de 130,000 millones de euros para reducir la deuda helena.

"La verdad es que sí fue un acuerdo de gran envergadura, fue un acuerdo muy importante en el cual todas las partes involucradas han hecho un gran esfuerzo", dijo.

"El gran reto que queda hacia adelante es que se aplique puntualmente (...) pues eso les irá dando mayor credibilidad (...) y hará que se continúe reduciendo las tensiones en los mercados financieros internacionales", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad