Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofetel se explica ante el Congreso

Los comisionados del ente regulador se dicen dispuestos a comparecer ante la Cámara de Diputados; el titular de la Comisión entregó argumentos sobre la acusación de que dio contratos a sus amigos.
mié 22 febrero 2012 08:34 PM
Este miércoles en la Cámara de Diputados sólo se presentó  Mony de Swaan (izq) para comparecer. (Foto: Notimex)
mony de swaan

Cuatro de los cinco integrantes del Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) reiteraron este martes al presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero, su disposición para atender puntualmente el mandato y las resoluciones que determinen los legisladores. Los comisionados Ernesto Gil Elorduy, José Luis Peralta, Alexis Milo y Gonzalo Martínez Pous informaron en un comunicado que al conocer la decisión de la comisión legislativa de reprogramar la comparecencia del Pleno del órgano regulador, a la que sólo asistió su presidente, Mony de Swaan, "acudimos de inmediato a la H. Cámara de Diputados" para hablar con el diputado Escudero.

Señalaron que aproximadamente a las 20:00 horas del martes 21 de febrero conocieron el oficio número SEL/300/091/12 suscrito por el subsecretario de Enlace Administrativo de la Secretaría de Gobernación, Rubén Alfonso Fernández Aceves.

Resaltaron que en dicho documento, el funcionario señaló que en virtud de recaer en el comisionado presidente, Mony de Swaan, la organización, coordinación, dirección y representación legal de la Cofetel en términos del artículo 9-E, fracciones I y III, de la Ley Federal de Telecomunicaciones, sería él quien asistiría a la comparecencia.

En ese sentido, los comisionados informaron que reiteraron personalmente a Escudero, "que siempre hemos tenido y tendremos plena disposición para atender puntualmente el mandato y las resoluciones que los legisladores determinen".

Este miércoles, debido a la ausencia de los cuatro comisionados, los legisladores decidieron suspender la comparecencia a la que sólo se presentó De Swaan.

Las bancadas del PRI, del Partido Verde Ecologista y del PRD votaron por reagendar la reunión en la que la Cofetel debería explicar la contratación mediante adjudicación directa de servicios diversos durante 2011 y 2012, así como la falta de transparencia respecto a dichas contrataciones. 

Publicidad

De Swaan presenta argumentos

Por su parte, el presidente del órgano regulador, Mony de Swaan se defendió este miércoles de las acusaciones de la presunta adjudicación de lucrativos contratos a amigos, en particular al abogado Pablo Ojeda y a la empresa consultora Estrategia Total.

Respecto a los servicios legales, el funcionario argumenta que la adjudicación del contrato por 1 millón 60,000 pesos a Ojeda se dio porque fue quien tuvo la cotización más baja y se encontraba dentro del rango de precios.

" La Cofetel recibió del abogado Ojeda Cárdenas, en tiempo y forma, cada una de las opiniones jurídicas solicitadas en las fechas siguientes: 25 de agosto, 2, 12 y 15 de septiembre de 2011. Los documentos recibidos cumplieron plenamente con lo que la Comisión había solicitado", señala el funcionario en un comunicado.

Respecto a Estrategia Total, el argumento para que se le asignara el contrato fue también por ser la más económica de las presentadas, con 1 millón 440,000 pesos, y además por la experiencia que acreditó la empresa en el campo de la especialidad para los servicios requeridos.

"La prestación de servicios especializados en materia de comunicación estratégica se requirió ante la inexistencia de una estrategia integral en la materia. En la Comisión no había estudios sobre audiencias ni la construcción de mensajes. Tampoco existían indicadores claros para medir el desempeño de la gestión de comunicación social en función de objetivos concretos", explicó De Swaan.

Con información de Notimex y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad