Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia avala canje de deuda

El Parlamento heleno aprobó el acuerdo con tenedores privados que eliminará 100,000 mde de pasivos; Atenas afirmó que el canje debe estar listo para el 12 de marzo.
jue 23 febrero 2012 10:45 AM
Grecia acordó imponer un impuesto coyuntural de solidaridad que va del 1% al 5% según los ingresos. (Foto: AP)
grecia (Foto: AP)

El Parlamento de Grecia aprobó este jueves un canje de deuda con acreedores privados , la columna vertebral del plan de rescate de 130,000 millones de euros, pese a nuevas protestas contra duros recortes presupuestarios exigidos a cambio del acuerdo de ayuda. El canje, en el cual los inversores privados intercambiarán sus bonos griegos por otros de menor valor, eliminará 100,000 millones de euros (132,000 millones de dólares de la deuda griega. Esto es una parte central del plan para reducir los pasivos a 120.5% del PIB para el 2020 desde el 160% actual.

El segundo rescate externo que recibe Grecia desde el 2010 fue aprobado el martes por los ministros de Finanzas de la zona euro, en una decisión que despejó la amenaza inmediata de un cese de pagos, pero que no logró reducir las dudas sobre la sustentabilidad de las finanzas del país.

Dado que la coalición oficialista entre los socialistas PASOK y los conservadores de Nueva Democracia tiene una amplia mayoría legislativa y sin que se haya hecho una solicitud para una votación por parte de cada parlamentario, la ley fue aprobada automáticamente cuando concluyó el debate, dijo a la asamblea el presidente interino del Parlamento, Anastasios Kourakis.

"Al aprobar esta ley, el Parlamento nos permitiría comenzar a salir del torbellino", dijo más temprano a los legisladores el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos.

"Para tener éxito, necesitamos estar unidos, serios, confiables, persistentes y trabajar, trabajar, trabajar", agregó.

El Gobierno afirma que la oferta debe hacerse a los inversores para el viernes y que el canje debe estar listo para el 12 de marzo, antes de que el 20 de ese mes venzan 14,5000 millones de euros en bonos.

Publicidad

Protestas

Se habían planeado nuevas protestas este jueves contra los recortes presupuestarios por 3,300 millones de euros este año exigidos a cambio del paquete de rescate y partidos de izquierda que se oponen al paquete de austeridad están ganando terreno en los sondeos de opinión antes de las elecciones, que probablemente tendrán lugar en abril.

Médicos y trabajadores de la salud lanzaron una huelga de 24 horas contra los recortes salariales y convocaron a una protesta en el Ministerio de Salud. Los hospitales mantenían niveles mínimos de asistencia.

"Condenamos la política del Gobierno, de la UE y del FMI , que está demoliendo el estado del sistema sanitario y matando a su personal", dijeron en un comunicado médicos de Atenas y de la ciudad portuaria de El Pireo.

Los inversores privados, que tienen 200,000 millones de euros en bonos griegos, asumirán una pérdida del 53.5% en el valor nominal de sus bonos y una quita real de entre 73 y 74%.

El proyecto de ley establece que los inversores tendrán al menos 10 días para considerar los términos de la operación y además crea una "cláusula de acción colectiva", que obliga a todos los tenedores a aceptar el canje una vez que se alcance cierto porcentaje de participación.

Según el proyecto, el canje se activará una vexz que el 50% de los tenedores de bonos hayan respondido a la oferta y las cláusulas de acción colectiva procederán cuando una mayoría de dos tercios de ese 50% haya votado a favor de la operación.

Una importante funcionaria del Departamento del Tesoro estadounidense dijo este miécoles que era "crítico" para Europa colocar un cortafuegos convincente contra el riesgo de un contagio financiero antes de una discusión sobre más recursos para el Fondo Monetario Internacional.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad