Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fortalecer a FMI = meta de México en G20

El Gobierno confía en que los ministros de Finanzas del grupo eleven la capacidad del organismo; Gerardo Rodríguez, el subsecretario de Hacienda, estará en la reunión que se celebra en el DF.
jue 23 febrero 2012 12:09 PM
Gerardo Rodríguez, subsecretario de Hacienda, dijo que espera dar señales de compromiso para fortalecer los mecanismos de apoyo. (Foto: Notimex)
gerardo rodriguez

México espera que se dé una señal de compromiso para fortalecer al  Fondo Monetario Internacional (FMI) en la reunión de ministros de finanzas y jefes de Bancos Centrales del G20 que se celebrará en la capital mexicana el fin de semana, dijo este jueves Gerardo Rodríguez, el subsecretario de Hacienda.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está buscando recaudar 500,000 millones de dólares para poder lidiar con los problemas en Europa.

"Esperamos el poder dar señales del proceso de compromiso por fortalecer los mecanismos de apoyo y el domingo que esté en el comunicado (de la reunión), esperamos que así sea", dijo Rodríguez a periodistas.

Funcionarios de algunos países han dicho que las discusiones sobre dar más recursos al FMI podrían agilizarse a partir de marzo, cuando se espera que Europa decida si combina dos fondos de rescate para evitar contagios.

La Primera Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del Grupo de los 20 se llevará a cabo el 25 y 26 de febrero en la Ciudad de México, como parte del proceso para preparar la Cumbre de Líderes de junio próximo.

México, que este año asumirá la Presidencia del G20, estará representado por José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).

Publicidad

Durante el encuentro, los ministros de finanzas y los gobernadores de centrales del G20 tratarán de llegar a un consenso para ampliar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El domingo 26 de febrero, al término de esta primera reunión, Meade y Carstens ofrecerán una conferencia de prensa sobre los temas abordados.

El secretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithne r, y representantes de la Unión Europea darán también conferencias de prensa, de acuerdo con la agenda de la reunión.

El G20 está integrado por 19 países miembros (Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos) y la Unión Europea.

En conjunto, estos países representan cerca de 90% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, 80% del comercio global y dos tercios de la población total. Además, el Banco Mundial y el FMI participan en el foro de manera permanente.

Como parte de la Presidencia del G20 este año, México ha establecido prioridades: estabilización económica y reformas estructurales para el crecimiento y el empleo, y el fortalecimiento de los sistemas financieros y fomento de la inclusión financiera para impulsar el crecimiento económico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad