Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens da ‘jalón de orejas’ a Europa

El gobernador del Banco de México insta a la UE a consolidar cuentas fiscales ante su crisis actual; el funcionario sugirió aplicar programas que mitiguen las consecuencias sociales de la...
vie 24 febrero 2012 02:26 PM
Para llegar a una solución definitiva y rápida, los países deben tomar acciones dolorosas, pero necesarias, dijo Carstens. (Foto: Notimex)
carstens

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México , hizo un llamado este viernes a la Unión Europea (UE) para que consolide sus cuentas fiscales y restaure la confianza que se ha perdido a raíz de la crisis de deuda.

"Los problemas que enfrentan muchos países europeos tienen una solución si actúan de forma decidida y a tiempo. Nadie quiere que la crisis nos arrastre definitivamente, más bien hay que tener soluciones que no sean refutadas", dijo el funcionario en el marco de la primera reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales del Grupo de los 20 en la Ciudad de México.

 

Para llegar a una solución definitiva y rápida, los países deben tomar acciones necesarias aunque dolorosas, y la comunidad internacional debe sumarse a este esfuerzo y apoyarlos y facilitarles una solución, dijo el banquero central mexicano.

Carstens adelantó que como parte del trabajo que llevarán los banqueros centrales a la reunión del G20 , la capacidad de préstamo a organismos financieros será un tema básico.

"Los países deudores deben estar en una relación muy constructiva con los acreedores, que permita solucionar los problemas e incrementar los flujos de capital y, por tanto, crear una reestructura, la cual ya ha sido relacionada bajo los auspicios del Instituto Internacional de Finanzas", dijo.

Publicidad

El funcionario también recomendó implementar varios programas que mitiguen lo más posible las consecuencias sociales de los ajustes que se apliquen para enfrentar la crisis, enfocándose específicamente en las poblaciones más vulnerables.

Resaltó que un programa de ajustes sin crecimiento económico es efímero, especialmente si los países no pueden hacer la corrección con la tasa de cambio; por lo tanto el programa de ajuste tendrá que ir acompañado de reformas estructurales que requieran avances rápidos en productividad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad