Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia lanza colocación de deuda

El país presentó la oferta formal a sus acreedores privados, en un proceso clave de su rescate; el objetivo del instrumento es reducir 107,000 mde su deuda con bancos e inversionistas.
vie 24 febrero 2012 12:46 PM
El Banco Central Europeo posee bonos griegos con un valor de 50,000 mde. (Foto: Thinkstock)
euro (Foto: Thinkstock)

Grecia presentó este viernes una oferta formal de canje de deuda a sus acreedores privados, proceso que es una parte central del rescate que recibirá del FMI y de la UE para salvar al país de la bancarrota. El canje es parte de un segundo paquete de rescate financiero de 130,000 millones de euros , para evitar que Grecia caiga en una cesación caótica de pagos que amenaza con enviar réplicas en todo el sistema financiero y castigar a otros miembros débiles de la zona euro.

El complejo acuerdo fue finalizado esta semana tras meses de difíciles negociaciones entre Grecia y sus tenedores de deuda, que fueron complicadas por socios europeos que exigían condiciones más extremas, fondos de cobertura que se preparaban para una moratoria y la presión sobre acreedores públicos como el Banco Central Europeo para interceder.

El canje, en que los inversores entregarán bonos a cambio de deuda de menor valor, apunta a reducir 100,000 millones de euros de los más de 350,000 millones de euros de la deuda griega.

El director gerente del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés), Charles Dallara, expresó optimismo de que el canje atraerá una alta participación de los inversores.

"Seguimos muy optimistas de que una vez que los inversores estudien esta propuesta (...) habrá una alta participación", aseguró Dallara, jefe negociador de los acreedores privados con Grecia, en Ciudad de México, donde se encuentra para una reunión del G-20.

Bajo los términos del canje, bancos, aseguradoras y otros inversores que tienen alrededor de 206,000 millones de euros de bonos del Gobierno griego aceptarán una pérdida del 53.5% del valor nominal de sus papeles, con pérdidas reales estimadas en entre un 73% a un 74%.

Publicidad

Como parte del canje, los inversores recibirán bonos griegos de más larga data por un 31.5% de sus tenencias y papeles a corto plazo emitidos por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), equivalentes a un 15% de sus antiguos bonos.

Atenas ha dicho que quiere concluir la transacción para el 12 de marzo. Ahora el enfoque se centra en la tasa de participación en el canje.

Grecia afirmó que no está obligada a realizar el canje a menos que tenga un 90% de participación. Si esta fuera menor al 90% pero mayor al 75%, entonces Grecia consultaría con sus acreedores públicos.

Si la tasa de participación fuera menor a un 75% y no recibiera los consentimientos requeridos, no se realizará el canje, sostuvo.

Dudas persisten

Grecia aprobó una ley que introduce las llamadas cláusulas de acción colectiva que le permiten forzar a todos los tenedores de deuda a proceder con el canje una vez que haya asegurado un nivel específico de aprobación.

De acuerdo a la ley aprobada recientemente, el canje procederá una vez que el 50% de los tenedores de bonos hayan respondido a la oferta y las cláusulas de acción colectiva serán activadas una vez que una mayoría de dos tercios de ese quórum haya votado a favor del canje.

Los nuevos bonos tendrán un cupón promedio de un 3.65% sobre el período de 30 años y serán gobernados por la legislación inglesa.

El canje de deuda, también conocido como participación del sector privado, apunta a recortar la carga de deuda de Atenas a un 120.5% de su Producto Interno Bruto (PIB) al 2020 desde un 160%, con la esperanza de que eso abra el camino para su eventual regreso a los mercados de bonos.

El canje y el nuevo rescate también compran tiempo para estabilizar al bloque monetario de 17 países y protegerlo contra una moratoria griega, que sigue siendo una amenaza a largo plazo.

El paquete de rescate general tendrá lugar a costas de dolorosas medidas de austeridad que los ciudadanos griegos afirman que los ha empobrecido.

Una mezcla de alzas de impuestos y recortes salariales y de pensiones han provocado un agudo crecimiento del desempleo, el cierre de negocios y manifestaciones diarias de miles de griegos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad