Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas europeas cierran en alza

Las acciones del bloque se vieron impulsadas por los papeles de empresas globales; el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 avanzó 0.2% a 1,077.38 puntos.
vie 24 febrero 2012 11:31 AM

 Las bolsas europeas subieron el viernes apoyadas en las acciones de compañías con exposición a mercados extranjeros de rápido crecimiento, que representan una protección frente a los problemas de deuda de la zona euro. Pero ante el impacto en el consumo privado de los altos precios del petróleo, los problemas de deuda en Grecia que aún están lejos de resolverse y la fuerte escalada de las acciones en lo que va del año, el volumen del mercado fue escaso porque se mantiene la cautela entre los inversionistas.

El índice de acciones europeas FTSE Eurofirst 300 terminó con un alza de 0.17% a 1,077.18 puntos, con lo que cerró la semana con un retroceso del 0.5%, el segundo peor rendimiento en dos meses.

El índice, que ha subido 7% en lo que va del año, comenzó a mostrar señales de estancamiento tras tocar el lunes un máximo intradiario de siete meses.

"Es un historia de falta de impulso: ha bajado el volumen en los últimos días y los compradores están empezando a desaparecer tras la fuerte escalada que hemos tenido", dijo Andy Ash, jefe de ventas de Monument Securities. "Podríamos fácilmente caer entre un 5 y 10% desde este punto".

El volumen en el FTSE Eurofirst 300 esta semana fue el más bajo desde la primera semana del año.

Un bajo volumen de negocios ha sido la característica general de la recuperación de las bolsas, en particular en Europa, donde muchos inversores se mantienen al margen preocupados por un débil crecimiento económico y el endeudamiento de algunos países de la zona euro.

Publicidad

Como uno de los principales consumidores del petróleo proveniente de Oriente Medio, Europa posiblemente también se vea más afectada por el alza de los precios del crudo avivada por los recortes del suministro iraní.

"Afectará al sector minorista, y en el sector automotriz ya ha empezado a restar algo de ímpetu al mercado", dijo el analista Ash, de Monument Securities.

Las acciones de los minoristas Ahold y Delhaize lideraron los descensos en el FTSE Eurofirst 300 el viernes, con caídas del 4 y 3%, respectivamente.

Preocupados por los problemas domésticos que sufre Europa, los inversores han tendido a preferir compañías con exposición internacional, especialmente en mercados emergentes de rápido crecimiento.

Esa exposición internacional dio frutos para Telecom Italia , que reportó resultados ligeramente mejores a los esperados, gracias a un sólido desempeño en Brasil. El resultado, junto a los planes para reducir su deuda, impulsaron a las acciones del operador casi 7%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad