Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Dónde hacer prácticas profesionales?

El 53% de los egresados de universidades en México asegura no haber realizado esta actividad; los expertos aconsejan aprovechar esta oportunidad para adquirir o reforzar cualidades.
lun 27 febrero 2012 06:01 AM
Un error en las actividades de prácticas profesionales es que muchas veceds se limitan a realizar labores administrativas. (Foto: Thinkstock)
practicas (Foto: Thinkstock)

Anualmente, poco más de 380,000 estudiantes salen de las universidades en México, según datos de la Secretaría de Educación Pública. Esos egresados debieron haber tenido un acercamiento con el mercado laboral, sin embargo, 53% de los mexicanos asegura no haber realizado alguna práctica profesional.

Así lo refirió una encuesta elaborada por el portal Trabajando.com, entre 3,000 personas. Del universo de quienes sí cumplieron con esta actividad, 84% aseguró que la realizó en un área relacionada con sus estudios, mientras que en el 16% de los casos no fue así.

En opinión de Jorge Manrique, rector del Colegio Jurista, un error en actividades como el servicio social o las prácticas profesionales es que, muchas veces, se limitan a realizar labores administrativas, en vez de dar herramientas más útiles para los estudiantes.

"Una queja frecuente entre los líderes de negocios es que los estudiantes no tienen la madurez y conocimientos para desempeñar tareas cotidianas de trabajo", dice Manrique, y por ello hay que reorientar las prácticas.

Por su parte, la orientadora vocacional, Leticia Ramírez, señala que ante el desfase que todavía existe entre programas académicos y empresas, es responsabilidad del alumno buscar una práctica en la cual adquiera nociones de lo que se exige a los egresados de su profesión.

Hay que buscar organizaciones que te incluyan, desde el inicio, en proyectos importantes para la empresa . Por eso, "no es lo mismo hacer esta actividad en el sector público, donde suele haber más acciones administrativas,  que un trainee en una organización privada", menciona.

Publicidad

La experiencia laboral es lo que más valoran los mexicanos al desarrollar esta práctica. Así lo señaló el 56% de los participantes en la encuesta citada, quienes calificaron como importante que se les permita realizar tareas propias del puesto. El 37% dijo que lo mejor de estos programas son los conocimientos adquiridos.

Cuando se les preguntó si la decisión de cumplir con esta actividad fue voluntaria o responde sólo a una exigencia dentro del proceso de titulación , el 81% de los encuestados aseguró que lo hizo por ser obligatorio.

Las prácticas tienen duraciones variables dependiendo de lo que se le exige al alumno. El 41% dijo que el tiempo que cursó este tipo de programas fue de entre 3 y 6 meses, mientras que el 39% de los entrevistados indicó que lo hicieron entre 6 meses y un año. El 20% de los encuestados lo llevó a cabo por un periodo de entre 1y 3 meses.

Jorge Manrique afirma que el 80% de los programas académicos en las universidades son teóricos y el 72% de las asignaturas no se relacionan directamente al campo laboral en las universidades mexicanas; señala que esa falta de vinculación también se vive en el servicio y las prácticas.

El 69% de los encuestados por el portal laboral comentó que sí volverían a realizar sus prácticas, pero un 23% indicó que esa decisión dependería del panorama laboral , pues lo que más interesa es encontrar un trabajo. Sólo un 8% no repetiría esa experiencia.

Este requisito académico no tiene por qué verse como una "obligación". Esos meses son una oportunidad para desarrollar una cualidad que después puede diferenciarte en el currículo, puntualiza Leticia Ramírez.

Entre estas cualidades se encuentra desarrollar un buen networking, es decir, ubicar a contactos clave para el inicio de la trayectoria profesional y entender cómo generar empatía con ellos. También puedes aprovechar para dominar un idioma. Por ejemplo, el gobierno de Canadá tiene un programa de movilidad académica para mexicanos que quieren hacer prácticas profesionales en ese país (www.canadainternational.gc.ca/mexico-mexique/).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad