Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores sacan su dinero de Grecia

Pese a que piden a los ciudadanos regresar sus ahorros a los bancos, ellos hacen lo contrario; estas operaciones son legales, aunque el Parlamento pedirá explicaciones a los legisladores.
vie 24 febrero 2012 03:14 PM
Los ministros de Finanzas de la eurozona advirtieron que el paquete de rescate no será aprobado de inmediato. (Foto: Reuters)
grecia partenon

null

El Gobierno griego amenazó el viernes con nombrar y someter al escarnio público a legisladores acusados de canalizar grandes sumas de dinero al exterior pese a un llamado a los ciudadanos griegos a devolver sus ahorros a los bancos del país, que sufren de escasez de efectivo.

Los griegos han retirado unos 65,000 millones de euros (86,000 millones de dólares) en ahorros bancarios desde el comienzo de la crisis de deuda en 2009 y han guardado la mayor parte en sus casas o en cajas de depósitos de seguridad por temor a que el país tenga que abandonar la moneda única y volver a la dracma.

La controversia se desató esta semana cuando el director de la entidad judicial encargada de combatir el lavado de dinero, el fiscal Panagiotis Nikoloudis, dijo que un miembro del Parlamento griego envió 1 millón de euros (1.33 millones de dólares) a un banco suizo a mediados del 2011.

Los medios griegos, que intentan identificar al parlamentario, han arrojado varios nombres, pero ninguno ha dado un paso adelante.

El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, no identificó al diputado, cuya transferencia bancaria no faltó a la ley necesariamente. Pero ese no era el punto, dijo Venizelos al Parlamento el viernes.

Publicidad

"De hecho, existe una diferencia entre lo que es legal y lo que está bien. Hay políticos, o familiares de políticos, que transfirieron cada uno más de 100,000 euros al exterior en el 2011", aseguró.

"Estos nombres serán establecidos durante el día y serán entregados al presidente del Parlamento. Serán llamados para dar explicaciones", agregó.

Las transferencias fueron realizadas pese a que el Gobierno aseguró a los griegos que sus ahorros están seguros . Los retiros han exacerbado una crisis de liquidez que ha dejado a algunos bancos dependientes del financiamiento del Banco Central.

"Recientemente he llamado en reiteradas oportunidades a un movimiento nacional para repatriar depósitos en bancos griegos", manifestó Venizelos.

"Que los políticos y sus familiares estén en la vanguardia de este movimiento", añadió.

Unos 16,000 millones de euros de los 65,000 millones retirados han sido enviados al exterior, gran parte de ellos a Gran Bretaña.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad