Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México amplía déficit cuenta corriente

El saldo negativo del país fue equivalente al 0.8% del PIB en 2011, informó Banxico; el ingreso de flujos al mercado de dinero creció 37%, a 31,651 millones de dólares.
vie 24 febrero 2012 12:58 PM
CI Banco asegura que los movimientos en las tasas de interés de largo plazo dependerán de las negociaciones en la eurozona. (Foto: Thinkstock)
graficas economía (Foto: Thinkstock)

El déficit de cuenta corriente de México se amplió en el 2011 frente al año previo, dijo el viernes el Banco Central, aunque el arribo de flujos financieros siguió escalando, debido a que los inversores buscaron refugio ante un agravamiento de la crisis en Europa.

El saldo de la balanza de pagos de México fue de un déficit del 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a 8,789 millones de dólares, precisó el Banco Central.

La cifra es mayor al saldo negativo del 0.3% del PIB registrado el año previo.

Banxico señaló que la evolución de la cuenta corriente respondió al debilitamiento de la demanda externa y a la volatilidad observada en los mercados financieros.

"A lo largo del año se fue observando una gradual desaceleración de las exportaciones no petroleras, especialmente como resultado del menor dinamismo de la demanda proveniente de Estados Unidos", precisó el banco en un comunicado.

En el cuarto trimestre, México vio un déficit de 3,493 millones de dólares en la balanza de pagos.

Publicidad

En tanto, el ingreso de flujos al mercado de dinero creció 37% en 2011 frente al año anterior, sumando 31,651 millones de dólares frente a los 23,127 millones de dólares del 2010.

"Los sólidos fundamentos de la economía mexicana favorecieron la entrada de recursos del exterior suficientes para permitir un financiamiento holgado del déficit de la cuenta corriente", agregó la entidad.

Solo en el cuarto trimestre, los flujos invertidos en la deuda mexicana ascendieron a 7,547 millones de dólares.

"Las cuentas externas de México son en esta coyuntura lo suficientemente resistentes para lidiar con potenciales choques negativos externos", opinó Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs en un reporte.

Por el contrario, el mercado accionario registró el año pasado una salida de flujos de inversión de 6,245 millones de dólares, frente al ingreso de 642 millones de dólares en el 2010.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad