Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geithner pide mayor esfuerzo de Europa

El jefe del Tesoro de EU espera una mayor certidumbre gracias a los acuerdos pactados con Grecia; el funcionario también reconoció los avances alcanzados por el bloque durante los últimos meses.
sáb 25 febrero 2012 03:31 PM

Los avances en los últimos días en Europa han evitado una catástrofe mundial, pero la Unión Europea debe continuar en sus esfuerzos por dar certidumbre sobre el rescate a Grecia, afirmó este sábado el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner. "La Unión Europea ha llegado a un compromiso para evitar un impacto catastrófico en la economía. Espero ver más acciones para establecer un plan más confiable y comprometido", dijo el funcionario estadounidense en referencia al plan que alcanzó el bloque para el segundo rescate al país heleno.

"Europa ha avanzado bastante para convencer al mundo, pero les falta mucho por hacer para ganar total credibilidad", expresó Geithner en una entrevista abierta llevada por Guillermo Ortiz, ex gobernador del Banco de México , en el marco de la reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales del Grupo de los 20 (G20) llevada a cabo en la capital mexicana.

Los ministros de Finanzas de la zona euro lograron un acuerdo el 20 de febrero sobre un segundo programa de rescate para Grecia que involucra un financiamiento por 130,000 millones de euros.

La ayuda continúa supeditada al cumplimiento de las condiciones impuestas por los miembros de la eurozona, advirtió el viernes el jefe del Banco Central alemán (Deutsche Bundesbank), durante la misma reunión.

El secretario del Tesoro de EU dijo que hay que moverse tan rápido y agresivamente como se pueda para recapitalizar al sistema financiero internacional, que es vital para apoyar la recuperación y crecimiento de las economías.

"En un sistema financiero que está subcapitalizado, lo mejor que podemos hacer es ser tan rápidos y agresivos como sea posible para garantizar que hay capital donde sea necesario; si no se hace esto y se confía en la mezcla de financiamiento, el riesgo es que la economía se va a debilitar y va a sufrir más afectación, porque necesita oxígeno", destacó.

Publicidad

Geithner se refirió también a la economía mexicana. "México ha sido muy afortunado, pues se ha visto muy beneficiado de un liderazgo económico desde hace muchos años. Verdaderamente, México es un modelo a seguir para muchos otros países", afirmó.

El funcionario estadounidense alabó a los europeos por los avances que han logrado en los últimos cuatro meses en materia de coordinación e implementación de los acuerdos.

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, realizó comentarios en el mismo tenor, al destacar los avances a los que se ha llegado en los últimos meses en cuestiones de austeridad fiscal, refiriendo que es el momento para formalizar estos actos en una unión fiscal.

Guillermo Ortiz mostró sus dudas sobre el rescate griego, esperando que exista un ‘plan B' para dar más certidumbre.

"No voy a decir mucho, excepto que creo que fue mal diseñado, concebido y puesto en marcha", expresó el presidente del Consejo de Administración de Banorte, durante una mesa redonda que se llevó antes de su reunión con Geithner.

Al margen de más recursos para el FMI

Al referirse a dotar de mayores recursos al FMI , el funcionario estadounidense indicó que es importante definir prioridades.

"Me siento muy confiado en el sentido de que el mundo va a hacer lo que se ha hecho en el pasado para garantizar que el FMI tenga suficientes recursos para manejar los desafíos en el futuro", señaló.

"Es importante asegurarnos que el FMI tenga la capacidad y esté disponible a desplegar esos recursos de una forma que sea adecuada sobre todo en crisis financieras; hay cambios dramáticos desde la crisis de México en 1995, espero que el FMI pueda usar los instrumentos financieros de la mejor manera posible".

Timothy Geithner consideró positivo también alterar el equilibrio del poder en el Consejo para reflejar mejor las realidades económicas de nuestros tiempos.

"Me parece que lo más importante para el FMI es garantizar que tenga la gente de calidad, el talento, la mejor experiencia que pueda proporcionar consejo valioso y tengan el valor e independencia para proporcionar dicho consejo sin negociar demasiado entre sus miembros", señaló.

El FMI debe estar dispuesto a ser no sólo crítico, sino a proporcionar soluciones acerca de los desafíos que los gobiernos enfrentan en todo el mundo para garantizar un valor en su papel.

EU, dividido por las reformas

Timothy Geithner consideró que Estados Unidos se encuentra mejorando en algunos indicadores económicos, aunque esto aún no se refleja en sectores como el empleo y la vivienda.

El funcionario estadounidense reconoció que las reformas fiscal y de salud han divido la opinión pública en el país.

"El impacto combinado de los recortes que se hicieron en agosto es menor al 4%, que comparados con los costos políticos para Estados Unidos resulta importante, aunque administrable", comentó Geithner.

El Congreso de Estados Unidos puso al país al borde del impago a mediados del año pasado cuando el Congreso no pudo acordar una serie de recortes para elevar el techo de deuda.

Al final, se logró un acuerdo parcial para permitir que el Gobierno contara con los recursos para enfrentar sus obligaciones, pero como consecuencia la agencia Standard and Poor's bajó la nota soberana del vecino país, argumentando, entre otros factores, la falta de acuerdo político.

El titular del Tesoro de EU espera que a finales del año se avance en las reformas al sistema de salud y fiscal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad