Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ortiz desconfía del rescate a Grecia

El ex gobernador del Banco de México destacó que el paquete fue mal diseñado e implementado; además, espera que exista una opción alternativa para calmar la incertidumbre en torno al rescate.
sáb 25 febrero 2012 01:03 PM
Guillermo Ortiz dijo que “hay que destetar al sistema fiscal de la operación de Pemex”. (Foto: Alfredo Pelcastre / Mondaphoto)
guillermo ortiz (Foto: Alfredo Pelcastre / Mondaphoto)

Guillermo Ortiz, ex gobernador del Banco de México, dijo desconfiar de la capacidad de Grecia para cumplir con los acuerdos pactados en su plan de rescate anunciado la semana pasada. "No voy a decir mucho, excepto que creo que fue mal diseñado, concebido y puesto en marcha", expresó este sábado el presidente del Consejo de Administración de Banorte, durante una mesa redonda del seminario del Instituto Internacional de Finanzas en el marco de la reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales del G20.

El ex funcionario se mostró preocupado por la fragilidad del segundo paquete de rescate financiero de 130,000 millones de euros, para evitar que el país caiga en una moratoria de pagos caótica que amenaza con enviar réplicas en todo el sistema financiero y castigar a otros miembros débiles de la zona del euro.

"Espero que haya un plan B", sentenció Ortiz.

Grecia presentó este viernes una oferta formal de canje de deuda a sus acreedores privados, un proceso que es central en el rescate que recibirá del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Unión Europea (UE) para salvar al país de la bancarrota.

El complejo rescate fue finalizado esta semana tras meses de difíciles negociaciones entre Grecia y sus tenedores de deuda , que fueron complicadas por socios europeos que exigían condiciones más extremas, fondos de cobertura que se preparaban para una moratoria y la presión sobre acreedores públicos como el Banco Central Europeo (BCE) para interceder.

El canje, en que los inversores entregarán bonos a cambio de deuda de menor valor, apunta a reducir 100,000 millones de euros de los más de 350,000 millones de euros de la deuda griega.

Publicidad

Las medidas de austeridad para recibir un nuevo rescate le significarán a Grecia tres años de contracción, según especialistas.

Con información de Reuters

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad