Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI deberá esperar a Europa: G20

Dar más recursos al organismo dependerá de los ministros de finanzas de la UE, concluye el grupo; José Antonio Meade, secretario de Hacienda, descartó que haya cambiado el rumbo sobre esa decisión.
dom 26 febrero 2012 05:31 PM
Meade (izq) descartó que se esté cambiando de rumbo respecto a dotar o no de más recursos al organismo financiero multilateral. (Foto: Reuters)
Meade Carstens

El G20 esperará los acuerdos de los líderes europeos, quienes se reunirán en marzo próximo, para tomar una decisión respecto a dotar de más recursos al Fondo Monetario Internacional , señalaron este domingo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens. "En marzo los países de la zona euro evaluarán la fortaleza de sus instituciones y el apoyo financiero que requieran, y será vital en la decisión que tome el G20 para canalizar recursos al Fondo Monetario Internacional, y canalizarlos rápidamente, en caso de que sea necesario", dijo Carstens.

En conferencia de prensa, al término de la reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales del Grupo de los 20 (G20) llevada a cabo en la capital mexicana, Meade descartó que se esté cambiando de rumbo respecto a dotar o no de más recursos al organismo financiero multilateral, por lo que en el próximo encuentro del grupo, a celebrarse en abril, se revisarán los progresos.

"Lo que estamos viendo en términos de cómo fortalecer y salvaguardar al sistema financiero internacional y evitar episodios internacionales desfavorables hacia adelante, va a ser un proceso continuo, y en esta reunión se ha dado un paso importante en este proceso", destacó.

Esto es, dijo el secretario de Hacienda, esperar a que los ministros europeos se reúnan en marzo e identificar las decisiones que tomen, "eso será importante".

El grupo de las mayores economías del planeta trabajó el fin de semana con el objetivo de poder anunciar en abril la creación de un fondo de casi 2 billones de dólares, con la esperanza de que esa gigantesca montaña de dinero contenga la crisis de deuda soberana europea y evite daños a la aún débil economía mundial.

El texto final del encuentro de ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales también hizo énfasis en el impacto en la economía mundial de los altos precios del crudo y destacó que el G-20 elaborará un reporte evaluando opciones para amortiguar la volatilidad de las materias primas. Meade indicó que el G20 ha construido instrumentos que permiten identificar desbalances y se han establecido medidas necesarias para corregirlos, con lo que se logró detener la volatilidad en los mercados financieros y atenuar la posibilidad de crisis, como se vislumbraba hace unos meses.

Publicidad

Por medio de un comunicado de prensa, la directora gerente del FMI, Chrsitine Lagarde, señaló que se siente confiada en que se logrará el proceso sugerido por el propio Fondo para incrementar su capacidad de préstamo en 500,000 millones de dólares.

"Las decisiones concretas deberán esperar la revaloración de las medidas de apoyo de los países de la eurozona ", señaló.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad