Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geithner resta peso a cuotas para el FMI

Una mayor liquidez europea vendría del aumento del fondo de estabilización, dice el Tesoro de EU; indicó que los riesgos de la economía global han disminuido, pero aún hay desafíos significativos.
dom 26 febrero 2012 06:04 PM

Una mayor liquidez para enfrentar la crisis de deuda en la zona del euro no necesariamente debe venir del incremento de las cuotas al Fondo Monetario Internacional (FMI) , sino del aumento del propio Fondo de Estabilización Europeo, consideró Timothy Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos.

"Una solución duradera requiere tanto un periodo sostenido de reformas económicas, como un sustancial muro de protección para respaldar esas reformas", dijo al término de la reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales del G20 realizada en la Ciudad de México.

El funcionario agregó que no cree necesario que su Gobierno pida al Congreso más recursos para el FMI, porque no lo ve necesario.

Geithner señaló que los integrantes del Grupo de los 20 (G20) están reduciendo las importaciones de petróleo provenientes de Irán ante las presiones que se han observado en el mercado de futuros, además de evaluar sanciones contra ese país asiático.

"Estamos trabajando para disminuir las importaciones de energéticos de Irán, además de revisar las sanciones a aplicar contra ese país", apuntó.

Geithner indicó que los riesgos de la economía global han disminuido desde la última reunión celebrada en Cannes, Francia, aunque reconoció que todavía enfrenta desafíos significativos .

Publicidad

"Tenemos una postura muy positiva sobre la acciones combinadas que se están dando en España e Italia para resolver sus problemas aunque los desafíos que enfrentan aún son enormes", expresó. Destacó que los países de la zona del euro han sido capaces de trabajar sobre un marco conceptual básico para evitar caer en una falla catastrófica fuerte.

Agregó que la economía de Estados Unidos se está recuperando gradualmente con una tasa de crecimiento promedio anual de 2.5% en los últimos dos años y medio.

"Nosotros estamos viendo algunas señales recientes de fortaleza en algunos indicadores, con un crecimiento en la inversión privada, las exportaciones y en la productividad", señaló.

Manifestó que el ahorro privado actual es sustancialmente más alto que lo observado antes de la crisis y que el déficit fiscal de Estados Unidos ha venido disminuyendo. En lo particular, el déficit de cuenta corriente es actualmente de 3% con respecto al Producto Interno Bruto, por abajo del 6% registrado antes de la crisis.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad