Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia, un pacto doloroso e inevitable

Los acuerdos alcanzados con el país le dan tiempo a la UE para enfrentar otros retos, dice el IIF; la BMV confía en que la volatilidad se reducirá y permitirá allanar el camino para nuevas emisiones.
lun 27 febrero 2012 06:00 AM
Los ministros de Finanzas de la eurozona advirtieron que el paquete de rescate no será aprobado de inmediato. (Foto: Reuters)
grecia partenon

null

El segundo rescate aprobado para Grecia por 130,000 millones de euros le otorga a Europa un impulso y confianza para enfrentar los retos que enfrenta, al tiempo que disminuye la volatilidad en los mercados financieros, resaltaron el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"Aunque sea doloroso, este acuerdo voluntario de reestructuración en Grecia es claramente uno de los pasos correctos a seguir y sí creo que le pueda dar un impulso y confianza a Europa para que colectivamente vaya viendo y luchando contra los retos que tiene que enfrentar", dijo Charles Dellara, director gerente del IIF, en el marco de la reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales del Grupo de los 20 (G20) llevada a cabo en la capital mexicana.

"Lo que se hizo entre noviembre de 2011 y hoy han sido medidas importantes, por parte del Banco Central Europeo (BCE), y se resolvió el asunto de Grecia", indicó a su vez el presidente de la BMV, Luis Téllez, quien confía en que los gobiernos sigan respondiendo adecuadamente y, en consecuencia, las instituciones financieras también. Téllez se dijo optimista en que el programa de rescate funcionará y "que entremos a una etapa en la que los mercados estén mucho más estables y sólidos, mucho menos volátiles, y esto tenga un beneficio para las empresas mexicanas y para México en general, que es poder levantar capital, porque en el último año y medio los mercados estuvieron cerrados".

La crisis de la deuda soberana en la zona del euro será el tema principal de la cumbre que la Unión Europea celebrará esta semana, en la que se espera se firme un nuevo pacto fiscal y se acuerde cómo reforzar los fondos de rescate comunitarios.

La cita de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en Bruselas el próximo jueves y viernes seguirá a una reunión de ministros de Finanzas de la zona del euro, en la que se evaluará si Grecia ha cumplido las condiciones para recibir el segundo rescate acordado.

Publicidad

En contraste, este fin de semana el ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, se mostró preocupado por la fragilidad del segundo paquete de rescate financiero de Grecia para evitar que caiga en una moratoria de pagos caótica que amenaza con enviar réplicas en todo el sistema financiero y castigar a otros miembros débiles de la zona del euro.

La opción fue forzada por algunos, pero (de no darse) hubiese tenido un devastador efecto para Europa, indicó Charles Dallara, durante el seminario del Instituto Internacional de Finanzas en el marco de la reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales del G20 este fin de semana.

El presidente de la BMV agregó que los mercados le dieron credibilidad al paquete griego y por ello tuvieron un buen comportamiento, con una baja en el índice de volatilidad.

Aunque reconoció que aún hay que esperar a ver los resultados, Téllez indicó que "Grecia tiene que  responder con medidas estructurales, y no únicamente Grecia, sino que tiene que haber financiamientos importantes, de fuentes oficiales, del BCE, del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo o de los gobiernos para sostener el ajuste estructural que va a hacer" el país heleno.

Lo de Grecia "no es un acuerdo definitivo, pero -como dijo el secretario del Tesoro de EU, Timothy Geithner- no se puede llegar al largo plazo sin pasar por el corto plazo y vamos bien, vamos mejor, tenemos confianza", agregó Téllez.

Es muy fácil ver hacia atrás y decir 'si se hubiera hecho tal cosa', pero por lo pronto, "podemos decir que hay un primer paso a la crisis en Europa, que va por buen camino, hacia una resolución de sus problemas, y eso le ha dado calma a los mercados. No soy juez, el mejor juez son los mercados y esta última semana tuvieron un comportamiento razonable", recalcó.

Charles Dallara, del IIF, subrayó que es muy difícil luchar sin una fuerte solidez . Está el riesgo de un coctel muy difícil de bajo crecimiento, alto desempleo, produciendo inestabilidad social y por esa razón "creo que es crucial que Europa, con su apoyo global, pueda mitigar las necesidades de esta esterilidad que pueda dar un empuje al crecimiento".

Esto lleva al tema de reformas regulatorias, y "creo que todos ahora entendemos la necesidad fundamental de un marco regulatorio más actualizado, flexible, que cubra las necesidades actuales", dijo Dallara.

Por ello, pidió al Grupo de los 20 que defina el curso de la recuperación global y el cambio regulatorio, y sin sobrepasarse con las medidas, que haga las correcciones adecuadas.

"El G20 se está volviendo uno de los (grupos) más vitales, el coordinador de políticas mundiales más importantes; el trabajo crucial de otras organizaciones y grupos, instituciones laterales como el IIF, los bancos de desarrollo, IOSCO, el Comité de Estabilidad; todos ellos están operando bajo el paraguas del G20, así que nos da un panorama para poder tener acuerdos y desacuerdos", afirmó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad