Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tiene 100% de reservas probadas

Pemex alcanza por primera vez este nivel de reposición de petróleo, afirma el presidente Calderón; en la década pasada el monto en exploración era menor a 2,000 mdp, ahora pasa los 30,000 mdp, dice.
dom 26 febrero 2012 04:31 PM
El presidente Calderón inauguró la Plataforma Bicentenario, ubicada al sur de Tamaulipas. (Foto: Thinkstock)
Petróleo La Ronda 1.4 de agua profundas del año pasado tuvo un éxito de adjudicación del 100% (Foto: iStock)

Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó el 100% de sus reservas probadas de petróleo, por lo que de cada barril que se extrae hay otro que lo sustituye. Lo anterior garantiza la viabilidad y producción del combustible, así como el futuro de los mexicanos y del desarrollo nacional, afirmó el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El mandatario recordó que a principios de la década pasada la inversión en exploración era de menos de 2,000 millones de pesos, y ahora, sostuvo, rebasa los 30,000 millones de pesos.

El titular del Ejecutivo federal manifestó que además de haber una mayor inversión en Pemex Exploración, "se está revirtiendo un grave problema que tenía el país y que ponía en riesgo la producción y subsistencia misma de Petróleos Mexicanos hacia el futuro".

El presidente inauguró la Plataforma Bicentenario, ubicada al sur de Tamaulipas, en aguas del Golfo de México. Al acto acudieron el gobernador estatal, Egidio Torre Cantú; el titular de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, y el secretario de Energía, Jordy Herrera Flores.

Calderón Hinojosa señaló que este complejo petrolero se sumará a una nueva plataforma denominada Pegaso, la cual podrá perforar durante este año al menos seis pozos en aguas profundas y en aguas ultra profundas.

Con ello, aseguró, Pemex se ubica como una de las empresas más importantes del mundo en trabajos de exploración en este tipo.

Publicidad

El mandatario precisó que en lo que va de esta administración se han inaugurado 15 pozos exploratorios con un éxito geológico de 67% y un éxito comercial de 40%, cuando en este último rubro en pozos similares de Estados Unidos se alcanza 29%.

"Pemex ha alcanzado finalmente la tasa de restitución de reservas de producción de más de 100%, con lo cual alcanzamos la cifra que nos habíamos propuesto los mexicanos", acotó.

El lunes pasado, México y Estados Unidos firmaron un acuerdo sobre la explotación de yacimientos transfronterizos que involucra hasta 50,000 millones de barriles hallados del lado mexicano del Golfo, y que a un precio promedio actual de 100 dólares por tonel, significarían hasta 5 billones de dólares.

"Estados Unidos estima sus reservas en esa área en alrededor de 50,000 millones de barriles, y México estima algo similar. Esta es la cantidad de petróleo que puede haber en juego", explicó a CNNExpansión Miriam Grunstein, investigadora del Centro de Estudios y Docencia Económicas (CIDE).

El acuerdo, que aún deberá ser aprobado por los poderes legislativos de ambos países, extiende la zona de explotación de los campos con reservas probadas que se encuentren en toda la zona del Golfo de México. 

Pemex registraba reservas probadas de 13,800 millones de barriles de petróleo equivalente (aceite y gas) a enero de 2011, mientras que en aguas profundas del Golfo de México estima que hay 26,500 millones de barriles del combustible equivalente en recursos prospectivos; es decir, que se estima que pueden existir en la zona.

El país compartiría la renta de cada barril que se extraiga de estos yacimientos en aguas profundas, que hasta ahora son inaccesibles para Pemex.

Con información de Edgar Sigler

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad