Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El modelo chino se agota: BM

El Estado debe achicar su participación en la economía si quiere seguir creciendo, dice la entidad; Robert Zoellick indica que la economía debe ser modificada para acomodarse a los nuevos desafíos.
lun 27 febrero 2012 11:31 AM
La entidad liderada por Robert Zoellick pide a China separar la propiedad de la gestión de las firmas estatales. (Reuters)
robert

null

El Banco Mundial y un grupo de expertos chinos han lanzado una dura advertencia al gobierno chino: transitar a un sistema de mercado más libre, o bien enfrentar una crisis financiera.

El reporte "China 2030", difundido el lunes por el Banco Mundial, recomienda a China ejecutar reformas que promuevan una economía más libre. Entre los cambios está una gran reforma que transforme las poderosas compañías paraestatales chinas en empresas comerciales.

"China puede posponer las reformas y arriesgarse a la posibilidad de una crisis económica en el futuro, o puede implementar las reformas proactivamente. Evidentemente, la segunda opción es preferible", apunta el reporte.

El informe está compilado por el Banco Mundial (BM) y el Development Research Center, un grupo de investigadores que reporta directamente al Consejo de Estado de China. El texto alienta al país asiático a promover la innovación, la competitividad y la iniciativa empresarial como medios para el crecimiento económico, en lugar de dejar que el crecimiento dependa primariamente del Gobierno.

La segunda mayor economía del mundo ha experimentado un rápido desarrollo, promediando un crecimiento de alrededor de 10% anual en las últimas tres décadas. Gran parte de ese avance se ha dado con la migración de la población rural a las ciudades y la financiación masiva en proyectos de infraestructura por parte del Gobierno chino, que a su vez ha mantenido una poderosa influencia sobre las compañías más grandes del país.

Publicidad

Las empresas estatales dominan  la industria bancaria china, la energética, el sector salud, el tecnológico y las telecomunicaciones. En conjunto, representan el 40% del PIB del país, de acuerdo a Andrew Szamosszegi y Cole Kyle, quienes han investigado el tema para la Comisión de Revisión de Economía y Seguridad entre Estados Unidos y China.

Su último reporte entregado a la Comisión lo dice directamente: el Gobierno chino "no ha expresado interés en convertirse en un bastión del capitalismo de libre mercado."

Los críticos señalan que China no puede mantener por siempre un rápido crecimiento bajo el sistema actual. Las economías emergentes tienden a perder dinamismo cuando su PIB per cápita alcanza los 16,740 dólares, según estimaciones de los economistas Barry Eichengreen de la Universidad de California en Berkeley, Donghyun Park del Banco Asiático de Desarrollo y Kwanho Shin de la Universidad de Corea. Estos expertos prevén que China registrará una importante desaceleración en el año 2015.

El reporte del Banco Mundial vaticina una desaceleración similar, pronostica que el crecimiento económico de la nación asiática se ralentizará gradualmente de una media de 8.6% entre 2011 y 2015 a una media de crecimiento anual de 5% entre 2026 y 2030.

"Los líderes de China han reconocido que el modelo de crecimiento del país, que ha sido tan exitoso en los últimos 30 años, necesitará ser modificado para acomodarse a los nuevos desafíos", declaró el presidente del Grupo del Banco Mundial, Robert Zoellick.

El informe del Banco Mundial sugiere que China debería separar "la propiedad de la gestión" de las compañías estatales e implementar prácticas modernas de gobernanza corporativa, incluyendo la designación de altos directivos, transparentar las finanzas públicas y permitir la auditoría externa.

En este proceso de separación de las compañías estatales, el reporte aconseja que el Gobierno chino también considere la creación de compañías encargadas de la gestión de los activos estatales que representarían al Gobierno como a un accionista, pero que administrarían y negociarían los activos "de forma independiente y profesional" en los mercados financieros.

En la actualidad, China tiene cuatro grandes compañías de gestión de activos , creadas originalmente para supervisar los créditos dudosos generados por sus cuatro principales bancos. Y son 100% propiedad del Gobierno chino.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad