Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La especulación energética, a debate

Wall Street busca bloquear una ley que limitaría las compras en el mercado del petróleo; algunos críticos afirman que la especulación contribuye al alza en el precio de la gasolina.
mié 29 febrero 2012 03:07 PM
Analistas estiman que el factor más importante para el aumento en los precios del crudo es el temor a las tensiones con Irán. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
precio gasolina (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

Wall Street está tratando de detener una nueva norma que tomaría duras medidas contra la especulación en los mercados energéticos, la cual es culpada por muchos de contribuir al alza en los precios de la gasolina.

La nueva regla -parte de la Ley Dodd-Frank de 2010 para reformar a Wall Street- fijaría límites a la cantidad que puede ser comprada por los operadores, impidiendo que las empresas acaparen grandes porciones del mercado energético .

Pero esos límites podrían no ser establecidos en el corto plazo. Casi dos años después de la promulgación de la nueva ley, la norma aún no ha sido aplicada plenamente. Y el lunes, dos grupos de operadores de Wall Street pidieron a un juez federal en Washington retrasar o bloquear la norma.

Representantes de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, por sus siglas en inglés) y de la Asociación de la Industria de Valores y Mercados de Valores (SIFMA, por sus siglas en inglés), quienes presentaron una demanda contra la norma en diciembre, comparecieron en una audiencia en la que solicitaron que se prohíba la aplicación inmediata de la norma.

Los grupos de Wall Street indicaron en un comunicado que la norma carecía de una base económica, y que perjudicaría a los mercados si fuera aplicada.

La demanda impulsó a un comisario de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés), el organismo que regula el comercio de la energía, a instar a que los reguladores aceleren la imposición de límites a las posiciones para evitar que los consumidores paguen más por la gasolina.

Publicidad

El comisionado Bart Chilton estima que la 'prima especulativa' de Wall Street ha elevado el precio de llenar el tanque de un Honda Civic en 7.39 dólares.

"No se puede encender la televisión o la radio sin escuchar acerca de los precios récord de gasolina, y, sin embargo, la CFTC no ha sido capaz de aplicar los límites a las posiciones ordenados por el Congreso para poner freno a la especulación excesiva en los mercados de petróleo y de otras materias primas", dijo Chilton en un comunicado el viernes.

Incluso aunque Wall Street pierda en la corte, las reglas de nuevos límites de posiciones no podrán tener pleno efecto sino hasta dos meses después de que la agencia haya emitido una definición de lo que califica como un intercambio (swap), lo cual está programado para abril.

Los precios de la gasolina han aumentado en los últimos años a medida que crece la demanda global. Pero el factor más importante para el aumento reciente de los precios, según los analistas, es el temor de que las tensiones con Irán den lugar a una guerra sin cuartel que cause una interrupción en los suministros de petróleo.

La semana pasada, los operadores establecieron un récord por la cantidad de dinero que apostaron a que los precios de la gasolina subirán, de acuerdo con Tom Kloza, analista petrolero en jefe de Oil Price Information Service

Sin embargo, el grupo de cabildeo de las empresas de intercambio destaca varios estudios que concluyen que existe poca o ninguna evidencia de que la especulación en los mercados de materias primas cause volatilidad en los precios.

La Coalición de Supervisión de Mercados de Productos Básicos (CMOC, por sus siglas en inglés) -que representa a líneas aéreas, transportistas y empresas de calefacción que dependen de los precios de la gasolina- afirma que está convencida de los especuladores provocan alzas de precios. También señala estudios que sugieren un vínculo, y ha criticado la lentitud de una ofensiva contra las apuestas de Wall Street en los mercados energéticos.

"Creemos que esos límites a las posiciones son necesarios... están largamente atrasados, y el mercado vería un beneficio", dijo Jim Collura, el portavoz del grupo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad