Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La construcción tiene mal cierre de 2011

En el último mes del año pasado el valor de producción de las constructoras bajó 0.24%; la cifra de personal ocupado disminuyó 0.47%, y las horas hombre trabajadas 0.93%.
mié 29 febrero 2012 01:46 PM
El 26.3% del valor productivo de las constructoras se ubicó en el transporte, en el cual se incluyen las obras en el metro. (Foto: Thinkstock)
construcion arquitectos (Foto: Thinkstock)

El valor de producción de las empresas constructoras en diciembre aumentó 3.9% en términos reales respecto al mismo mes de 2010, debido a los avances en obras de electricidad, comunicaciones, edificación, agua, riego, saneamiento, y transporte, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aunque el valor de producción generado por las compañías constructoras en diciembre bajó 0.24% si se compara con noviembre pasado, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

El personal ocupado disminuyó 0.47% y las horas trabajadas descendieron 0.93% en el mismo periodo de compraración.

El instituto detalló que el valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró principalmente en edificación en general ( viviendas, escuelas, edificios para la industria , comercio, servicios, hospitales y clínicas, así como recreación y esparcimiento), el cual representa el 43.9% del total.

El rubro del transporte abarcó el 26.3%, donde se incluyen las autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, así como obras de urbanización y vialidad.

El 9.5% incluye las obras relativas a petróleo y petroquímica, el 6.9%  pertenece a las de electricidad y comunicaciones y 6.0% a las obras de agua, riego y saneamiento. Otras construcciones abarcaron el 7.4%

Publicidad

El INEGI señala que la participación de la obra contratada por el sector público representó 51.9%  y la del sector privado, 48.1%,  del valor total en diciembre 2011.

El personal ocupado en las empresas constructoras en diciembre de 2011, subió 3.4%, al igual que las horas trabajadas, que aumentaron 1.2% comparado con igual mes de un año antes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad