Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE adjudica 530,000 mde a la banca

Un total de 800 bancos pidieron prestado dinero barato en la operación de liquidez a tres años; se prevé que continúe fluyendo crédito a las empresas y caigan los costos de la deuda de los países.
mié 29 febrero 2012 06:53 AM
El BCE rebajó la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, a 1%. (Archivo)
moneda euro2 (Foto: Photos to Go)

El Banco Central Europeo asignó este miércoles 529,531 millones de euros en una operación de liquidez a tres años, una cifra levemente mayor a la esperada que apuntala las esperanzas de que fluya más crédito a las empresas y de que los costos de endeudamiento de los gobiernos de la zona euro sigan cayendo. Un total de 800 bancos pidieron prestado dinero en la oferta. La demanda excedió los 500,000 millones esperados por los analistas consultados por Reuters y superó también los 489,000 millones asignados en la primera operación de este tipo realizada a fines de diciembre.

"Esto aumentará bastante el nivel de liquidez, lo que en definitiva es positivo o muy positivo para las operaciones de riesgo", dijo el analista Luca Cazzulani de Unicredit.

El euro subió en un primer momento frente al dólar para luego moderar su alza, mientras que las acciones experimentaron pocos cambios tras la operación.

Los préstamos a tres años representan un nuevo intento del BCE por contener la crisis de deuda en la zona euro. El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo tras la primera operación que se había evitado un "gran, gran racionamiento del crédito".

Los bancos usaron gran parte de los 489,000 millones de euros (656,000 millones de dólares) que les prestaron en la primera operación para cubrir vencimientos de deuda. Draghi los ha exhortado a prestar los fondos que soliciten en la operación del miércoles a los hogares y a las empresas, ayudando a fortalecer el crecimiento económico.

Las operaciones de financiación a largo plazo han absorbido gran parte del impacto de la crisis de la zona euro y han dado tiempo a los gobiernos para elaborar políticas sostenibles de crecimiento y presupuesto para los países afectados en la periferia del bloque.

Publicidad

El BCE espera que este financiamiento tenga varios efectos positivos, como aumentar la confianza en los bancos, reducir la amenaza de un racionamiento del crédito y tentar a los bancos a comprar deuda soberana de Italia o España.

En vez de a una tasa plana, los fondos fueron ofrecidos a una tasa de interés que promedia la tasa de interés de sus operaciones de refinanciamiento a una semana durante los próximos tres años.

Esa tasa se encuentra actualmente en un mínimo histórico del 1.0%. Los bancos tienen la opción de devolver todo o una parte de los fondos en cualquier momento después de transcurrido un año.

Distintas fuentes dijeron a Reuters que el BCE quiere que esta operación sea la última, ya que teme que los bancos se vuelvan adictos a sus fondos y aspira a que la responsabilidad de combatir la crisis recaiga nuevamente sobre los gobiernos.

Los bancos ya han tomado más fondos del BCE que nunca antes y corren el riesgo de volverse demasiado dependientes de ese dinero. Por ejemplo, los bancos italianos tomaron más de 200,000 millones de euros en préstamos del BCE en enero, mientras que los de España y Francia no estuvieron muy lejos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad