Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España anticipa más austeridad

El presidente Mariano Rajoy dijo que se bajará el déficit del país todo lo que sea posible en 2012; el saldo negativo en 2011 fue de 8.51% del Producto Interno Bruto, superior al 6% que se esparaba.
mié 29 febrero 2012 03:09 PM
Mariano Rajoy dijo a los españoles que deben entender que las cosas no son fáciles. (Foto: Reuters)
MARIANO RAJOY

Mariano Rajoy, presidente de España, aseguró este miércoles que se bajará este año todo el déficit público posible, lo que necesitará un esfuerzo de recorte de gasto de todas las administraciones públicas.

El mandatario español fue cuestionado sobre la posibilidad de que la meta del 4.4% en el déficit se modere después de que en 2011 el saldo negativo fue de 8.51% del Producto Interno Bruto (PIB) , superior al 6.0% previsto por el anterior Gobierno socialista.

Al respecto, dijo: "Hay que hacerlo sin prisas, pero hay que ir sin pausas; por tanto vamos a hacer un esfuerzo, todo el que podamos para reducir déficit público", manifestó.

"Le pido a todos los españoles que entiendan que las cosas no son fáciles, que tendremos que hacer esfuerzos, pero que tengan la total y absoluta certeza de que de esta situación vamos a salir", expresó el mandatario.

Las palabras de Rajoy se dan después que esta semana se conoció que el déficit de 2011 fue muy superior al previsto por el Gobierno anterior, por lo que el esfuerzo para reducirlo tiene que ser mayor este año si se quiere llegar al 4.4%.

Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, declaró que lo lógico es que ante esa situación la Comisión Europea (CE) y España lleguen a un acuerdo para permitir un nivel de déficit más moderado.

Publicidad

Aunque José Manuel Durao Barroso, el presidente de la CE, expresó este miércoles en Bruselas que será hasta finales de marzo que se presenten los Presupuestos de España para 2012 (actualmente rigen los de 2011), cuando se sepa si se permite tal moderación.

El funcionario indicpo que aún no se tiene toda la información de este asunto, principalmente de las causas que hicieron que se elevara el déficit, pero que en todo caso espera que España cumpla con sus compromisos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea.

Con información de Reuters y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad