Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil acusa ‘tsunami monetario’ global

El país sudamericano expresó su preocupación por las políticas expansivas en países desarrollados; asegura que las condiciones de competencia comercial son adversas debido a la guerra cambiaria.
jue 01 marzo 2012 10:54 AM
El Banco Central de Brasil ha aumentado las intervenciones en el mercado cambiario comprando dólares y vendiendo swaps. (Foto: Thinkstock)
brasil1 (Foto: Thinkstock)

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, criticó este jueves las políticas monetarias expansivas adoptadas por países desarrollados para enfrentar la actual crisis económica internacional. "Estamos preocupados por el tsunami monetario" que algunos países están haciendo, dijo Rousseff en una ceremonia en Brasilia.

La mandataria también afirmó que las condiciones de competencia comercial hoy son adversas debido a la guerra cambiaria.

Brasil tomó nuevas medidas para defenderse de lo que llama una "guerra cambiaria global", al extender un impuesto sobre operaciones financieras (IOF) a préstamos extranjeros con mayores plazos, en un intento por desacelerar el flujo de capital al país.

Los analistas afirmaron que es improbable que la medida tenga un gran impacto y el real se fortalecía a media sesión.

El Banco Central de Brasil también ha aumentado las intervenciones en el mercado cambiario últimamente, comprando dólares y vendiendo swaps cambiarios reversos en un intento por contener la valorización del real.

El real, considerado una de las monedas más sobrevaloradas del mundo, se ha fortalecido más de 8% en lo que va del 2012, lo que hace más difícil a la industria brasileña competir en casa y en el exterior.

Publicidad

El real valorizado es una de las principales preocupaciones de la presidenta Dilma Rousseff, quien está tomando medidas para proteger a la industria local mientras trata de asegurar un crecimiento económico superior al 4% este año.

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, advirtió que era posible la adopción de nuevas medidas si el real continúa fortaleciéndose. Culpó a la política monetaria expansiva de los países ricos por el diluvio de capital que amenaza a las economías de mercados emergentes.

"El Gobierno no se quedará parado mientras se desata la guerra cambiaria", dijo Mantega a periodistas en Brasilia. "El Gobierno seguirá tomando medidas para impedir que el real se valorice y afecte a la producción brasileña", afirmó.

La nueva medida, contenida en un decreto presidencial publicado el jueves en el diario oficial, extendió el IOF de 6% a préstamos en el exterior con plazos de hasta 3 años.

Previamente, las autoridades cobraban el impuesto cuando las empresas en Brasil tomaban préstamos en el exterior con plazos de hasta dos años.

"Esto tendrá un efecto moderado sobre la moneda porque la emisión de deuda de empresas brasileñas ha sido mayormente superior a 10 años", dijo Newton Rosa, economista de SulAmerica Investimentos en São Paulo. "Tienes mucha liquidez en los mercados y una menor aversión al riesgo", añadió.

El Gobierno de Brasil tiene una larga historia de modificaciones del IOF para tratar de limitar o estimular el flujo de capital al país.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad