Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elecciones impulsan crecimiento: IMEF

El proceso electoral traería expansión económica en el primer semestre del año, dijo el Instituto; los datos del índice manufacturero de febrero son “sorprendentemente elevados”, añadió.
jue 01 marzo 2012 07:23 PM
En prácticamente en todos los sexenios los indicadores repuntan por el gasto electora, dijo el IMEF. (Foto: AP)
elecciones (Foto: AP)

El proceso electoral de 2012 podría impulsar el crecimiento económico en la primera mitad del año, derivado de los gastos de campaña , estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Al dar a conocer los resultados de los indicadores IMEF de febrero, el vicepresidente del Comité de este parámetro, Jonathan Heath, indicó que el buen desempeño de las exportaciones no petroleras y la mejora en los indicadores en Estados Unidos impulsarán también la actividad económica .

Explicó que lo que prácticamente se ve todos los sexenios, es que el primer semestre o los dos primeros trimestres del último año de cada Gobierno, los indicadores tienen un repunte, "obviamente son impulsados por todo el gasto relacionado con la cuestión electoral".

En conferencia de prensa, resaltó que esos dos trimestres tienen un crecimiento mejor que los anteriores y los posteriores, "lo cual sugiere, pero no comprueba que sí hay un impulso de la actividad electoral sobre la actividad económica".

Informó que los datos del Indicador IMEF Manufacturero "son sorprendentemente elevados", ya que el original resultó de 54.3 puntos, el ajustado por tamaño de empresa de 57.1 puntos; el desestacionalizado de 55.1 puntos; y, la tendencia 55 puntos.

Heath explicó que el principal indicador es la serie de tendencia, el cual registró su mayor nivel desde la primera mitad de 2006 cuando estuvo entre 55.2 y 55.3 puntos; mientras que la última vez que la serie desestacionalizada alcanzó los 55.1 puntos o mayor fue en agosto de 2006.

"Dado que recomendamos fijar la atención en la tendencia, podemos decir que el Indicador IMEF Manufacturero ha llegado a su punto más elevado observado desde principios de 2006", resaltó.

Publicidad

Dichos incrementos reflejan la mejora en los indicadores económicos de Estados Unidos, aún cuando hoy el manufacturero de ese país se ubicó por debajo del estimado.

Destacó que pese a ese resultado, el ISM Manufacturero del vecino del norte sigue mostrando una ligera tendencia de alza, lo cual sumado a otros indicadores positivos refieren una recuperación que podría seguir y jalar a la economía mexicana.

En su opinión, Heath estimó que la economía mexicana mostrará un crecimiento más cercano al 4% que al 3%, lo que superaría la proyección de 3.3% del consenso del IMEF.

No obstante, resaltó que uno de los indicadores que sigue rezagado es el empleo, en particular el urbano, que aunque sigue una tendencia de baja, no se prevé que regrese a los niveles previos a la crisis este año.

Respecto a la situación Europea, el especialista resaltó que las recientes medidas de apoyo a Grecia y la inyección de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) son una buena noticia que ayudan a reducir la posibilidad de crisis soberana europea, pero no son suficientes para sacar a Europa de la recesión que enfrenta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad