Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Van Rompuy repite en Consejo Europeo

Tendrá un segundo periodo como presidente, tras un voto de confianza sobre el manejo de la crisis; el ex primer ministro de Bélgica también presidirá las dos cumbres anuales de la zona euro.
jue 01 marzo 2012 03:11 PM
Como presidente del Consejo, Van Rompuy preside y prepara las reuniones de los líderes de la Unión Europea. (Foto: AP)
Van Rompuy (Foto: AP)

Los líderes de la Unión Europea eligieron este jueves a Herman Van Rompuy para un segundo mandato de 2 años y medio como presidente del Consejo Europeo, un voto de confianza sobre el manejo de la crisis de deuda de la zona euro del ex primer ministro belga. Los líderes también apuntaron a Van Rompuy, de 64 años, para ser presidente de las cumbres de la zona euro, dos de las cuales se llevarán a cabo cada año a partir de ahora, sumándose a las cuatro cumbres de la UE que normalmente se realizan.

"(Estoy) muy honrado de que todos los miembros del Consejo Europeo hayan decidido pedirme continuar como presidente del Consejo Europeo por un segundo mandato", dijo Van Rompuy en una declaración en Twitter.

"Es un privilegio servir a Europa en tan decisivos tiempos; también es una gran responsabilidad".

Como presidente del Consejo, Van Rompuy preside y prepara las reuniones de los líderes de la Unión Europea, trabajando para construir acuerdos entre ellos, un rol que lo ha puesto en el centro de los esfuerzos para resolver la crisis de deuda desde que fue designado en el 2009.

Junto con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, también es el representante de la Unión Europea en las reuniones internacionales, como las del G8 y G20, y habla en nombre de la UE en Naciones Unidas.

Van Rompuy era una figura poco conocida cuando resultó elegido y en ese momento se le consideró como un candidato poco carismático frente a aspirantes como el ex primer ministro británico Tony Blair, que era considerado el favorito para ocupar el cargo.

Publicidad

Su experiencia en economía y finanzas -trabajó en el Banco Central de su país y como ministro de Presupuesto antes de convertirse en primer ministro en el 2008- le dio una sólida comprensión de la situación cuando la crisis de deuda se hizo notar, y su estrategia discreta y de búsqueda del consenso le han permitido ganarse poco a poco a los líderes europeos.

Algunos diplomáticos han sugerido que este belga bilingüe se comporta demasiado como una herramienta de Francia y Alemania, los dos países más poderosos de la eurozona.

Van Rompuy ha rechazado esas críticas diciendo que se asegura de consultar a los 27 estados miembros sobre asuntos clave, aunque sabiendo que no es posible llegar a ningún acuerdo en la UE sin Francia o Alemania a bordo.

Aficionado a la poesía de 'haikus' y católico comprometido, Van Rompuy se describe a sí mismo como un diplomático tranquilo y facilitador en segundo plano. En una entrevista el año pasado con Reuters, dijo que una de sus virtudes es la paciencia.

"Tienes que ser muy paciente, porque tienes que respetar a todo el mundo", dijo. "Incluso si sabe que es el más importante o el menos importante, todos forman parte del juego", afirmó en esa ocasión.

El segundo mandato de Van Rompuy lo mantendrá en el cargo hasta finales de 2014. El puesto no puede renovarse por tercera vez.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad