Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México aplicará Basilea III, le duela a…

El regulador descarta que las reglas de capitalización a bancos limiten el otorgamiento de créditos; este mes se enviará a la Cofemer la regla Basilea III, y se prevé que entre en vigor antes de...
lun 05 marzo 2012 06:01 AM
El principal cambio de la CNBV radicó en separar la estimación de reservas de los bancos en dos componentes. (Foto: Thinkstock)
riesgo banca (Foto: Thinkstock)

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no dará marcha atrás en implementar de forma anticipada el acuerdo Basilea III a la banca en México y descartó que ello afecte el otorgamiento de crédito.

"No es una discusión relevante para México, pero sí a nivel internacional, y no nos vamos a recuperar de la crisis mundial hasta que no tengamos un sistema financiero bien capitalizado", aseguró el presidente de la CNBV, Guillermo Babatz quien advirtió que si el sistema bancario no está bien capitalizado, el crédito no va a volver a fluir.

En el marco de la reunión de ministros de finanzas y bancos centrales del G20, celebrada el 25 de febrero pasado, Citigroup se opuso a que las regulaciones de Basilea III y la 'regla Volcker' sean llevadas a cabo como están redactadas en este momento.

"La repercusión de estas aplicaciones de la regla aumenta por la potencial inconsistencia de su puesta en uso en otras entidades fuera de su jurisdicción, lo cual puede reducir la liquidez en el mercado", manifestó Manuel Medina Mora, director global de banca de consumo del banco estadounidense.

"Si ponemos hoy Basilea III todos los bancos cumplen, por eso no estamos de acuerdo con esa aseveración de que puede ser negativo para los bancos pequeños y que puede afectar la otorgamiento de crédito, hasta hoy el sistema bancario mexicano es largo en capital", aseguró a su vez Carlos Serrano Herrera, vicepresidente de Política Regulatoria de la CNBV.

El capital no ha sido la  variable la restrictiva en el otorgamiento del crédito y "no vemos por qué lo deba ser ahora", con la adopción anticipada de Basilea III, indicó en entrevista con CNNExpansión.

Publicidad

El acuerdo Basilea III se divide en dos componentes fundamentales: capital y liquidez y "lo que pensamos adoptar de forma temprana -en el primer semestre de 2012- es el componente de capital".

Explicó que Basilea introduce un nuevo concepto que es el capital básico 1, el más fundamental, el que tenía más capacidad de absorción de perdidas, y se compone de las acciones pagadas y las utilidades retenidas.

"Basilea pide que los bancos cumplan con el capital básico  de 7% y 10.5% de capital total, y esto debe ser antes de 2015, empezando con un periodo de transición en 2013. Lo que queremos es que los bancos en México empiecen a cumplir en 2012 y la razón por la que lo estamos haciendo es que hoy todos los bancos del sistema cumplen. En México tanto el tema de tener una mejor definición de capital, como de pedir mayor capital ya se cumple".

Serrano Herrera reconoció que hay inconformidad entre algunos bancos, "pero la mayoría ya ha expresado su acuerdo" y no ve razón por la que si ya cumplen en 2012 se esperan hasta 2015. "Tienen esas ventajas y pensamos que dado que ya cumplen, y holgadamente, no debe significar que se afecte la prohibición de crédito en México".

El capital no ha sido la variable que haya restringido el crédito, "pensamos que hay otros problemas -como la demanda de crédito, entre otros-, pero claramente el capital no ha sido lo que ha restringido el crédito y no vemos que lo deba ser ahora".

El funcionario expuso que "inicialmente hubo alguna inconformidad cuando lo anunciamos, porque anticipaban que podía haber un efecto fuerte; pero nos reunimos con los bancos y les dimos el cálculo detallado de cuál sería su índice de capitalización si ponemos Basilea 3 y los se dieron cuenta que el efecto es muy bajo".

El índice de capitalización bajaría en 20 puntos básicos. "Por ejemplo, si el ICAP del sistema está en 15.80% pasaría a 15.60%, el efecto es parcialmente nulo, algunos bancos siguen expresando esto en nuestra opinión se debe a cierto desconocimiento de la regla, pero diría que la mayoría de los bancos incluida la ABM nos ha dado el visto bueno".

Anticipó que la entrada en vigor se dará en la primera mitad de 2012. "Debe ser en abril o más tardar junio, dependiendo cuánto tiempo se lleve en Cofemer la regla que se llama Basilea 3, que pensamos la estaríamos mandando en las próximas dos o tres semanas a Cofemer y solo veríamos capital".

En su opinión, la adopción temprana tiene dos ventajas fundamentales. Una es que si de cualquier manera todos los bancos cumplen hoy, salir a anunciar a los mercados que México cumple con Basilea III le da una ventaja y fortaleza a las instituciones de crédito, de manera que se puedan fondear mejor.

"La segunda ventaja es que si los bancos ya cumplen, para qué arriesgarnos que algunos dejen de cumplir y nos metamos en un problema de solvencia, en un problema sistémico", advirtió.

También regularán liquidez de bancos

El vicepresidente de Política Regulatoria de la CNBV, puntualizó que otro elemento que tomará Basilea III será revaluación de liquidez, lo que nunca se había regulado entre los bancos del mundo, porque se pensaba que si estaban lo suficientemente solventes -lo cual se atiende con la regulación de capital- no iban a tener problemas en salir y encontrar liquidez en los mercados.

"La crisis de 2008 mostró que no era así y hubo bancos que a pesar de tener altos niveles de solvencia, al momento en que se contrajo la liquidez en los mercados, bancos que tenían altos niveles de solvencia no podían encontrar liquidez".

Esto se va a regular de dos formas, indicó. "Uno que se le llama el cociente de liquidez de corto plazo, que pide que los bancos tengan suficiente efectivo y activos líquidos (que son básicamente bonos del gobierno) para poder hacer frente a las salidas de depósitos que pudieran tener en un periodo de estrés de un mes".

Ese requisito entrará en vigor en 2015, y el otro dice que el perfil de fondeo de los bancos debe corresponder al perfil de sus activos. "Lo que se busca es que un banco no esté fondeando activos de muy largo plazo -por ejemplo una carretera con fondeo en el mercado de un mes-, porque eso pone al banco en una situación de vulnerabilidad de liquidez".

Esa regulación entrará en vigor en Basilea en 2018 y "ahí no nos vamos a adelantar porque como es la primera vez que se va a regular liquidez en México y en el mundo queremos estar observando cuál sería los efectos de esa regla, conocerla bien, ver que no tenga ningún efecto no anticipado, de manera que no estemos afectando a bancos chicos, a la banca en general, por eso ahí nos vamos a ir exactamente con el calendario de Basilea".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad