Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cibercrimen superará al terrorismo: FBI

La dependencia dijo que las amenazas cibernéticas ya rivalizan con grupos como Al Qaeda; llamó a las empresas a cooperar para hacer frente a las amenazas del cibercrimen.
vie 02 marzo 2012 11:45 AM
El jefe del FBI, Robert Mueller, también acusó a las amenazas del cibrerspionaje patrocinado por gobiernos. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
cibercrimen (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

La amenaza de la ciberdelicuencia rivaliza ya con la de grupos terroristas como al Qaeda, afirmó el más alto funcionario de la seguridad estadounidense. "El terrorismo sigue siendo la principal prioridad del FBI, pero en un futuro no muy lejano anticipamos que la amenaza cibernética entrañará la mayor amenaza para nuestro país", dijo el jueves Robert Mueller, director de la Agencia Federal de Investigación (FBI), en una reunión de profesionales del sector en la conferencia anual sobre seguridad de RSA en San Francisco.

"Hasta ahora, los terroristas no han usado Internet para lanzar un ciberataque a gran escala, pero no debemos subestimar su intención de hacerlo", advirtió el funcionario.

Tras los ataques del 11 de septiembre, el FBI invirtió fuertemente para desarrollar nuevas capacidades y formó más de 100 grupos operativos anti-terrorismo que trabajan en conjunto con las agencias de seguridad de otros gobiernos, fuerzas militares y organizaciones policiales locales.

Y ahora sigue un modelo similar para combatir a los cibercriminales. El FBI cuenta con una brigada de seguridad cibernética en cada una de sus 56 oficinas de campo y tiene 1,000 agentes y analistas especializados trabajando en la Red, dijo Mueller.

Su objetivo se centra en tres grupos clave de amenaza: los terroristas, las redes del crimen organizado y el ciberespionaje patrocinado por gobiernos.

Mueller no mencionó el nombre de China, pero la relevancia del país asiático en el panorama de las amenazas a la seguridad fue un tema muy mencionado en la conferencia de esta semana.

Publicidad

"Los hackers auspiciados por el Estado son pacientes y calculadores. Tienen todo el tiempo, el dinero y los recursos para esconderse y esperar. Puedes detectar una violación (de seguridad) sólo para descubrir que el verdadero daño ya ocurrió a un nivel mucho más alto", señaló Mueller.

El director del FBI elevó una petición a los asistentes a la conferencia RSA: Colaboren con nosotros.

Las empresas a menudo detestan reportar las violaciones de seguridad. Por lo general, prefieren resolver los problemas en privado en lugar de arriesgarse a una exposición pública y a una investigación fatigosa.

Por esa razón, el Congreso estadounidense está considerando introducir regulaciones de divulgación y transparencia más estrictas, una medida que Mueller defendió en su discurso, pero también animó a los asistentes a acercarse voluntariamente a las autoridades para reportar cuando sufren ataques de esa naturaleza.

"Hay únicamente dos tipos de compañías: aquellas que ya han sufrido ciberataques y aquellas que los sufrirán. Incluso esa división está fusionándose en una sola categoría: aquellas compañías que ya han sido ‘hackeadas' y que volverán a serlo", dijo Mueller al auditorio. "Mantener un código de silencio no nos ayudará en el largo plazo".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad