Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España eleva meta de déficit para 2012

Madrid prevé un saldo fiscal negativo del 5.8% del PIB, cifra superior al 4.4% acordado con Europa; el Gobierno señaló que para 2013 se buscará reducir el déficit a 3% del PIB.
vie 02 marzo 2012 07:49 AM
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, dijo que aún no ha comunicado el nuevo objetivo de déficit a los líderes europeos. (Foto: Reuters)
rajoy

España basará su presupuesto de este año en un déficit fiscal del 5.8% del Producto Interno Bruto, una meta superior al 4,4 por ciento acordado inicialmente con la Comisión Europea, dijo el viernes el presidente del Gobierno. "Este año el esfuerzo de reducción del déficit estructural será del 3,5 porque tenemos que compensar lo que no se hizo el año pasado, el objetivo de déficit publico para el año que viene (sic) será del 5.8%", dijo Mariano Rajoy en una rueda de prensa.

Esta meta de déficit público supone abandonar, al menos temporalmente, los objetivos de reducción del déficit comprometidos originalmente con Bruselas, que suponían rebajar el saldo negativo hasta el 4.4% este año.

En el 2011, España cerró con un déficit público del 8.5% , 2.5 puntos porcentuales por encima del objetivo inicialmente previsto.

Rajoy indicó que el nuevo objetivo se atiene a la normativa europea y añadió que no espera que la modificación en la senda de consolidación fiscal tenga un efecto negativo en los mercados.

Pese a que la cifra estimada para este año no cumplirá con las metas fijadas inicialmente, Rajoy dijo que para el 2013 se mantiene el objetivo de reducir el déficit al 3% del PIB, de manera de respetar los límites establecidos en los tratados de la UE.

Rajoy, que realizó estas declaraciones tras la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, indicó que aún no ha comunicado el nuevo objetivo de déficit español a los líderes de la Unión Europea.

Publicidad

Una fuente del Ejecutivo español explicó el miércoles que el Pacto de Estabilidad europeo permite cierto margen de maniobra para el cumplimiento de las metas, ya que establece el objetivo final de llegar al 3% en 2013, por lo que superar la proyección de este año no sería un incumplimiento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad