Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ‘pelota’ está con México: Brasil

El Gobierno brasileño espera una respuesta de su contraparte respecto al acuerdo automotriz; Brasil quiere ampliar la exigencia de contenido local de México para las importaciones.
vie 02 marzo 2012 01:29 PM
Brasil también quiere incluir los vehículos pesados a los nuevos términos. (Foto: AP)
Autos (Foto: AP)

El Gobierno brasileño espera una respuesta de México para concluir la negociación de revisión del acuerdo automotor en vigor entre ambos países desde el 2002, dijo a Reuters este viernes el secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Alessandro Teixeira. Brasil, que amenaza con romper el pacto después de sufrir un déficit comercial de 1,700 millones de dólares en el 2011 debido al acuerdo, quiere ampliar la exigencia de contenido local mexicano para las importaciones de su socio comercial, además de un sistema de cuotas para las exportaciones de vehículos de México al país.

Brasil también quiere incluir los vehículos pesados a los nuevos términos.

"La pelota está con ellos", dijo Teixeira este viernes, argumentando que la revisión del acuerdo no debe ser interpretada como un medida proteccionista por parte del Gobierno brasileño.

"Es un tema de agregar producción local. Y eso es bueno para México y es bueno para Brasil", comentó Teixeira, quien evitó entregar más detalles sobre las discusiones y afirmó que espera la respuesta del Gobierno mexicano en los próximos días.

El secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, dijo el jueves que las negociaciones podrían ser finalizadas la próxima semana y que el país está dispuesto a renegociar el acuerdo "bajo términos de reciprocidad".

Según Brasilia, para exportar vehículos a México a través del acuerdo, Brasil atiende una exigencia de contenido local en los automóviles de un 60%, mientras que la exigencia mexicana para sus exportadores es de 30%.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad