Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P pide a Italia impulsar crecimiento

La calificadora señaló que Roma debe poner su deuda bajo control para recuperar su calificación; agregó que las reformas requieren tener un impacto a largo plazo sobre el crecimiento.
vie 02 marzo 2012 09:22 AM
La atención está puesta sobre la capacidad del Gobierno de Silvio Berlusconi para implementar las medidas. (Foto: Photos to Go)
italia bandera (Foto: Photos to Go)

Italia debe sentar las bases para reactivar su crecimiento económico y poner su deuda bajo control para recuperar una calificación crediticia "A", dijo una ejecutiva de Standard & Poor's en la edición de este viernes del diario Il Sole 24 Ore. La confianza del mercado en Italia mejoró después de que los bancos italianos, inundados con la liquidez provista por el Banco Central Europeo, compraran bonos locales en las últimas subastas, pero Roma todavía tiene que reprogramar una montaña de deuda sólo en el primer trimestre.

En enero, S&P bajó la calificación de la deuda soberana de Italia en dos escalones, a BBB+", con panorama negativo, ante la crisis en la zona euro.

"El primer paso para Italia será llevar el panorama de negativo a positivo y esto dependerá de la tendencia de la deuda, del crecimiento y del impacto de las reformas implementadas por el Gobierno de Monti", dijo Myriam Fernández de Heredia, directora gerente de S&P para calificaciones soberanas de Europa, Oriente Medio y Asia.

"Las reformas por sí solas no son suficientes, es importante que tengan un impacto de largo plazo sobre el crecimiento", agregó en declaraciones al diario.

"El marco de tiempo de nuestro panorama negativo son dos años. Esto significa que el panorama de Italia puede cambiar en los próximos 24 meses. Si Italia va en la dirección correcta, daremos este primer paso", sostuvo.

La llegada al poder del Gobierno liderado por Mario Monti ha evitado una rebaja peor de la calificación, admitió la ejecutiva.

Publicidad

El Gobierno del primer ministro italiano ha lanzado medidas de austeridad y un paquete de desregulación para reducir costos e impulsar el crecimiento en la tercera mayor economía de Europa.

Fernández de Heredia dijo que S&P no era pesimista sobre el euro y la zona euro.

"Lo que nos decepcionó fue la respuesta de las políticas europeas a la crisis", afirmó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad