Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU ‘prende’ el debate por la gasolina

Los republicanos afirman que el precio del combustible está fuera del control del presidente Obama; el mandatario dice que el país no puede usar sus reservas para abaratar el precio del energético.
sáb 03 marzo 2012 01:07 PM
El presidente Obama destacó las medidas en EU que le ahorrarán combustible a los conductores. (Foto: AP)
obama parado (Foto: AP)

La bancada republicana en el Congreso de Estados Unidos afirmó que el precio de la gasolina, que amenaza con alcanzar niveles sin precedentes en los próximos meses, está fuera del control del presidente Barack Obama. El republicano Doc Hastings dijo, en la respuesta de su partido al mensaje sabatino de Obama, que "el mandatario prometió en su campaña abordar el creciente precio del combustible, (pero) ahora habla (del tema) como si estuviera distante y más allá de su control".

El precio de la gasolina se acerca a los cuatro dólares por galón (3.8 litros) en promedio en el país, pero llega casi a cinco dólares en California, Hawai y Alaska.

"Los estadunidenses tienen todo el derecho a preocuparse. Las escuelas pueden usar menos los autobuses, (pero) el precio de los alimentos aumenta, y al mismo tiempo hay menos inversión para crear empleos", sostuvo el legislador republicano.

Hastings subrayó que "el aumento en los precios del combustible es un enorme desangramiento para nuestra economía, simple y llanamente".

Barack Obama indicó en su discurso de este sábado que Estados Unidos produce sólo 2.0% del petróleo que se genera en el mundo, y que no se pueden usar sus reservas para abaratar el precio del combustible.

Obama instó en cambio a los estadounidenses a que pidan a sus legisladores que suspendan privilegios tributarios a las petroleras , que, mientras obtienen ganancias sin precedentes, se benefician de condonaciones por unos 4,000 millones de dólares en tributaciones.

Publicidad

Esta es la segunda ocasión en una semana en que los republicanos arremeten contra Obama por el aumento en el precio de la gasolina.

El fin de semana pasado, el precandidato republicano Newt Gingrich se comprometió en California a que si llega a la Casa Blanca reduciría el precio del combustible a 2.50 dólares por galón.

Autos de bajo consumo

En su discurso de este sábado, el presidente dijo que los estándares más elevados impuestos por el Gobierno para el rendimiento de combustible y mejores modelos armados por la renaciente industria automotriz nacional ahorrarán dinero al momento de cargar gasolina.

Obama dijo que los fabricantes de Detroit se encaminan a construir vehículos que promedien casi 23 kilómetros por litro (55 millas por galón) para 2025, con lo que duplicarán el rendimiento actual estándar.

"Eso significa que la gente tendrá que llenar el tanque cada dos semanas, y no cada semana, lo que le ahorrará a la familia promedio unos 8,000 dólares en gasolina a largo plazo. No es poca cosa, en especial ahora que las familias están siendo afectadas de nuevo por el aumento en el precio de la gasolina", afirmó.

En las últimas semanas, Obama ha tratado de mostrarse agresivo para hacer frente a los elevados costos del combustible, aun cuando le recuerda a la audiencia que no hay una solución sencilla e inmediata que revierta el incremento en los precios.

"Lo que está ocurriendo en Detroit marcará la diferencia. Pero no resolverá todo. No hay una varita mágica para evitar aumentos de precios en la gasolina todos los años", dijo.

Al hacer énfasis en la industria automotriz, Obama trató de destacar tanto sus esfuerzos por mejorar el rendimiento de combustible como su papel en ayudar a rescatar a General Motors y a Chrysler.

Con información de Notimex y AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad