Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 13 años del chavismo en Venezuela

Hugo Chávez ha nacionalizado vitales empresas, cambió la Constitución y hasta el nombre del país; el presidente debe enfrentar un nuevo cáncer a sólo unos meses de buscar una nueva reelección.
dom 04 marzo 2012 02:16 PM
Hugo Chávez ha utilizado los recursos de la exportación de crudo para financiar su proyecto político. (Foto: AP)
chavez hugo (Foto: AP)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó este domingo que deberá enfrentar un nuevo tratamiento contra un cáncer que pensaba había vencido el año pasado, a sólo meses de unas elecciones donde pretende buscar una nueva reelección. El mandatario socialista que gobierna al país desde hace 13 años planea ser el candidato oficial para las elecciones presidenciales del 7 de octubre, a pesar de que deberá recibir radioterapia en las próximas semanas y de haber sido operado para removerle un nuevo tumor cancerígeno en la misma zona donde se le extrajo una masa en 2011.

En tanto, la oposición política acudirá a las urnas elevando la figura del joven gobernador del estado Miranda, Henifique Carriles, de 39 años, luego de que ganara unas recientes elecciones primarias, donde se duplicó la participación esperada inicialmente.

Durante su mandato, el líder izquierdista de 57 años ha nacionalizado vitales empresas, cambió la Constitución, el nombre del país, su bandera y hasta el huso horario.

Estos son los hechos más relevantes de su Gobierno:

Economía

*A fines de 2002, una huelga liderada por trabajadores, empresarios y contratistas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) paralizó la vital industria. El paro se prolongó hasta febrero de 2003 y derrumbó la producción petrolera, golpeando con fuerza la economía.

Publicidad

*En 2003 y aún sintiéndose los efectos del paro petrolero, decretó un control cambiario que dijo "llegó para quedarse". El bolívar ha sido devaluado tres veces.

*En junio de 2010, creó un tercer tipo de cambio fijado por los precios de los bonos que determina el Banco Central y por su cotización en el mercado internacional, luego de que él ordenara la suspensión del mercado paralelo de divisas.

*Ha utilizado los recursos de la exportación de crudo para financiar su proyecto político, lo que ha llevado a PDVSA a reducir sus ganancias e inversión y aumentar su endeudamiento. También ha hecho operaciones de deuda que van desde canjes, recompras hasta colocaciones con condiciones especiales.

*Ha lanzado una extensa ola de expropiaciones que van desde la toma de activos petroleros, empresas financieras, de telecomunicaciones, eléctricas.

La nacionalización de la Electricidad de Caracas y la telefónica CANTV fulminó los mayores activos que se negociaban en la Bolsa de Valores de Caracas reduciéndola al mínimo.

*Venezuela acumula la cifra récord de una veintena de arbitrajes internacionales por firmas petroleras, cementeras y mineras .

*El miembro de la OPEP dejó atrás una recesión de casi dos años, luego de que los precios del crudo se recuperaron en 2010.

*El país vive agobiado con una inflación de dos dígitos desde 1986, depende de las importaciones y su tejido industrial es desgastado por las nacionalizaciones y falta de divisas.

Política

*Chávez asume en febrero de 1999 como el presidente número 47 de Venezuela y jura sobre una "moribunda" Constitución. A fines de ese año logró su objetivo de cambiar la carta magna y así da inició a la "Revolución Bolivariana".

Entre sus primeras decisiones, prohíbe a la oficina antidrogas de Estados Unidos, la DEA, hacer sobrevuelos al país y años después, en 2008, expulsa al embajador estadounidense.

*El militar retirado sorteó sus años más difíciles cuando tras varias jornadas de paros nacionales y con los niveles de desestabilización en máximos, el 11 de abril de 2002 sufrió un golpe de Estado que lo sacó del poder por cerca de 48 horas.

*Chávez es el mandatario venezolano que más elecciones ha convocado, casi una por año, incluyendo un referendo revocatorio en 2004, el cual ganó.

*En un nuevo periodo presidencial que comenzó en 2007, declaró la transformación del país en un Estado socialista.

*Sus adversarios lo acusan regularmente de querer suprimir la libertad de expresión y de ejercer un poder absoluto. La oposición no ha logrado hasta ahora levantar alguna figura que le haga contrapeso.

*En 2007 el Gobierno no renovó la concesión del canal privado de televisión RCTV, de tendencia opositora, medida que ha sido tomada por sus críticos como una muestra del control que quiere tomar de los medios de comunicación.

*Ese mismo año, con la población desencantada por una escasez de alimentos, Chávez presentó una nueva propuesta para reformar la Constitución, que ampliaba los poderes del Estado y permitía la reelección presidencial sin límite, pero perdió por 120,000 votos siendo su único revés en las urnas.

Sin embargo, dos años más tarde logró su objetivo con la aprobación de una propuesta de enmienda constitucional que le permite presentarse al puesto cuantas veces desee.

*La política exterior durante su Gobierno ha estado signada por sus continuas críticas contra Estados Unidos, al que acusa de ser responsable desde el cambio climático hasta de intento de magnicidio en su contra.

Ha discutido con sus vecinos geográficos gobernados por presidentes de derecha, como Colombia, vecino con el que ha tenido una relación de altibajos marcada por rupturas y reconciliaciones.

Paralelamente intenta fortalecer la cooperación con sus aliados de izquierda como Cuba, donde estuvo entre el 10 de junio y el 4 de julio, periodo en el cual fue sometido a dos cirugías, la primera de las cuales por un absceso pélvico y la segunda para extirparle un tumor con células cancerígenas. Luego regresó a realizarse las primeras sesiones de quimioterapia.

*En las más recientes elecciones parlamentarias de 2010, su organización política, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), no alcanzó la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional y eso fue percibido como un revés para su autoproclamada "Revolución".

*Entre los principales reclamos de los venezolanos están un creciente déficit habitacional, una de las tasas más altas de criminalidad en la región y la descontrolada inflación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad