Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acreedores de Grecia, sin opciones

El país advirtió que podría obligar a los inversores a aceptar pérdidas del 73% al 74% en sus bonos; el acuerdo con los tenedores salvaría a la nación de la moratoria y aliviar su pesada deuda.
lun 05 marzo 2012 11:52 AM
Evangelos Venizelos, ministro de Finanzas de Grecia dijo que el acuerdo con sus acredores ayudará al país a reducir su carga de endeudamiento en 100,000 mde. (Foto: AP)
VENIZELOS (Foto: AP)

Evangelos Venizelos, ministro de Finanzas de Grecia, advirtió este lunes a los acreedores privados del país que no tienen otra opción que aceptar el canje de deuda , del que depende un segundo rescate a su economía, porque es el mejor acuerdo al que pueden aspirar. Venizelos afirmó en una entrevista con Reuters, tres días antes de que la oferta de canje expire, que los términos establecidos en febrero pasado tras meses de tortuosas negociaciones eran favorables y que Grecia no dudará en poner en práctica leyes que obliguen a los tenedores de bonos que no estén dispuestos a firmar a que asuman las pérdidas.

"Quien quiera que piense que resistirá para que se le pague el total, está equivocado", dijo. "Estamos dispuestos a activar las CAC (cláusulas de acción colectiva para forzar las pérdidas) si es necesario", acotó.

El pacto suscrito por los ministros de Finanzas de la zona euro en la madrugada del 21 de febrero implica que los inversionistas asumirán un descuento nominal del 53.5% de sus tenencias de deuda griega , lo que equivale a una pérdida real del 73 al 74%.

El acuerdo apunta a evitar que el país heleno declare en una caótica moratoria de pagos, al reducir su carga de endeudamiento en 100,000 millones de euros.

Venizelos dijo que era optimista de que la participación superará el 90%.

El ministro confió en que los inversionistas se verán atraídos por la oferta mejorada de canje, que incluye: efectivo equivalente al pago inicial, un nuevo bono emitido bajo la ley inglesa, una garantía de PIB que ofrece un interés más alto si la economía se comporta mejor a lo esperado y un tratamiento equitativo para los nuevos bonos en el sector público.

Publicidad

"Nuestra meta es una participación casi universal", dijo. "Nadie puede imaginar que habrá una segunda oferta que incluirá estos elementos", agregó.

Venizelos afirmó que es imposible medir la participación ahora, pero que los inversionistas deberían estar enviando sus respuestas el miércoles.

Grecia ha dicho que quiere 90% de respaldo. Pero si es menor y supera el 75%, consultará con sus socios de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional sobre cómo llenar esa brecha, con o sin la activación de la CAC. Por debajo de ese nivel, el acuerdo sería inviable, lo que podría llevar a la zona euro de vuelta a la crisis.

Un grupo de los mayores acreedores de Grecia dijeron el lunes que participarán del canje.

Venizelos dijo que Grecia estaba comprometida con las obligaciones exigidas por su segundo paquete de rescate de medidas de austeridad y reformas, pese a las cercanas elecciones.

"Las firmas son firmas. Los compromisos son compromisos", agregó.

Venizelos confirmó que el desplome económico griego, el peor en décadas, continuará en el 201 2 registrando su quinto año consecutivo, aunque auguró que el país volverá a crecer en el 2013.

El ministro dijo que confía en que los griegos están decididos a permanecer en la zona euro y que tienen un futuro europeo.

"Las elecciones no son un problema. El pueblo escogerá cómo será gobernado, pero el país será gobernado con respeto a los compromisos que ha hecho a sus socios", puntualizó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad