Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector servicios se expande en China

El índice no manufacturero operó en febrero a su ritmo más rápido en cuatro meses; el PMI medido por HSBC subió a 53.9 en febrero desde el 52.5 de enero.
lun 05 marzo 2012 08:04 AM
China indicó que sigue dispuesta a invertir en Europa, pero que desea que el bloque demestre que puede bajar su deuda. (Foto: AP)
china inflación (Foto: AP)

El sector de servicios de China operó en febrero a su ritmo más rápido en cuatro meses, aunque muy por debajo de su tendencia de largo plazo pese a un salto en el crecimiento de nuevos negocios a un máximo en ocho meses, mostró este lunes una encuesta del sector privado a gerentes de compras. La lectura, que proporciona una muestra de las condiciones en las empresas que van desde restaurantes hasta bancos, contrasta con un reporte oficial el sábado que indicó que el sector se está contrayendo.

El índice chino de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector de servicios elaborado por HSBC subió a 53.9 en febrero estacionalmente ajustado desde 52.5 en enero, muy por encima de la marca de 50 que delimita la expansión y contracción.

"A pesar de esto, los proveedores de servicios reportaron una modesta tasa de creación de empleo, y nuevamente expresaron una confianza por debajo de la tendencia sobre las perspectivas de negocio a corto plazo", dijo en un comunicado el proveedor de datos británico Markit, que recopiló el índice.

En la superficie, la encuesta de HSBC marcó un repunte sólido en el pujante sector terciario de China. Pero Markit inyectó una advertencia acerca de los hallazgos, teniendo en cuenta que el alza de nuevos pedidos también fue mucho menor que el promedio de la serie.

"El crecimiento en las actividades de servicios alcanzó su mayor ritmo en cuatro meses, gracias a un aumento notable en los nuevos negocios. Esto ayudó a elevar las nuevas contrataciones y las expectativas de negocios", dijo Qu Hongbin, economista jefe para China y co-director de investigación económica en Asia de HSBC, en un comunicado que acompaña a los datos.

La encuesta indicó que las empresas de servicios continuaron contratando nuevo personal en respuesta a las cargas de trabajo crecientes, con el sub-índice que mide la creación de empleos subiendo en febrero respecto a enero. El nivel de nuevos negocios previstos por los encuestados subió a un máximo en cuatro meses.

Publicidad

El alza en los precios de los insumos alcanzó en febrero un máximo de tres meses, con los consultados citando como sus principales impulsores a mayores costos de combustibles y ligados con mano de obra. Pero el último aumento fue más lento que el promedio de la serie a largo plazo.

La lectura del índice principal en el sondeo de HSBC mostró una imagen muy distinta a la del PMI oficial de servicios.

Este registró una contracción del sector con una lectura de 48.4 en febrero -su nivel más bajo en un año- contra el 52.9 de enero.

La Oficina Nacional de Estadísticas de China dijo en un comunicado en su página web que la debilidad en la demanda de servicios de cara al feriado del Año Nuevo Lunar fue responsable de la caída.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad