Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas europeas cierran a la baja

Las acciones se vieron afectadas por la preocupación sobre las economías de Europa y China; el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cedió 0.6% a 1,080.64 puntos.
lun 05 marzo 2012 11:53 AM
Los bancos pierden 3.7% y negocian peor que el conjunto del mercado. (Foto: AP)
bolsa europa (Foto: AP)

Una mayor preocupación por el crecimiento en la zona euro y China pesó sobre las acciones atadas a los ciclos económicos, empujando a la baja a las bolsas europeas. Pero estrategas y analistas técnicos dijeron que la tendencia subyacente sigue siendo alcista y el reciente repunte podría tener otra etapa las próximas semanas.

Las acciones de materias primas sufrieron la mayor caída, con un descenso del 3.5% después de que China, el mayor consumidor mundial de insumos básicos, bajó su previsión anual de crecimiento al mínimo en ocho años.

La minera Kazakhmys estuvo entre las más golpeadas. Sus acciones cayeron 4.9% luego de que su nota fue rebajada por HSBC y Bank of America Merrill Lynch.

También influyeron sobre la confianza datos sobre el sector servicios que mostraron que es poco probable que la zona euro pueda evitar una nueva recesión.

El índice Euro Stoxx 50 terminó el día con un descenso de 0.6%, a 2,529.86 puntos, arrastrada por sectores que dependen del crecimiento económico, como bancos, aseguradoras, y productores de materias primas.

Las acciones de la siderúrgica Arcelor Mittal perdieron 3.8%, mientras que las de la petrolera española Repsol y del banco alemán Deutsche Bank cayeron 2.3% y 2%, respectivamente.

Publicidad

El índice referencial de la zona euro extendió las pérdidas en los últimos momentos de la sesión luego de que Grecia advirtió de que los acreedores privados del país que no tienen otra opción que aceptar el canje de deuda.

Esto avivó especulaciones acerca de que un número insuficiente de tenedores de bonos han aceptado voluntariamente la oferta de canje de deuda griega pese a las garantías de tenedores claves de que aceptarían la propuesta.

"Hay un gran signo de pregunta sobre si hay o no hay una cantidad suficiente de aceptaciones", dijo Neil Marsh, estratega de NewEdge.

Sin embargo, Marsh señaló que es poco probable que el mercado sufra ventas a menos que haya hechos concretos que apunten a una moratoria de deuda griega desorganizada y sostuvo que los inversores siguen siendo optimistas. Según el analista, los datos de empleo de Estados Unidos podrían disparar un nuevo repunte.

Sus puntos de vista eran reflejados por los gráficos técnicos, que mostraban que el mercado está preparado para más ganancias tras alguna toma de beneficios.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una caída del 0.6%, a los 1,080.54 puntos.

Estrategas de HSBC también argumentaron que el reciente repunte podría tener una última etapa alcista, liderada por inversores minoristas que quedaron afuera de las ganancias, aunque el banco ratificó que espera que el índice FTSEurofirst 300 retroceda a 990 puntos para fin de año.

El índice de confianza del inversor elaborado por HSBC tocó un máximo de 12 meses en febrero, un nivel "en el que los mercados suelen entrar en una corrección", dijo el banco en una nota mencionando movimientos similares en 2006 y a fines de 2009.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad