Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petroleras de EU ganan 134,000 mdd

La ganancia de 2011 fue obtenida por las cinco mayores firmas del país, según el experto Ira Kalb; el analista de la Universidad del Sur de California cuestiona los métodos empleados por las firmas.
lun 05 marzo 2012 01:45 PM
El experto contrasta la habilidad de las petroleras para subir precios y tener grandes ganancias con la recesión por la que atraviesa el país. (Foto: Thinkstock)
petroeo (Foto: Thinkstock)

Las cinco mayores petroleras estadounidenses obtuvieron en 2011 ganancias por 134,000 millones de dólares y subsidios por otros 4,000 millones , dijo este lunes el experto Ira Kalb, al hablar del alza incontenible en el precio del combustible.

Indicó que las mayores petroleras "deben ser genios por su habilidad de aumentar los precios (a niveles sin precedentes) y tener enormes ganancias en momentos en que el país trata de salir de la peor recesión desde la Gran Depresión" de la década de los 30.

Que el precio del combustible en California se aproxime a los 5 dólares por galón (de 3.8 litros) y en el resto de Estados Unidos a 4 dólares por galón, "no es nada nuevo para las mayores petroleras, que ganaron un billón de dólares de 2000 a 2010", advirtió el experto en un artículo publicado en Business Insider.

El analista de la Escuela de Negocios Marshall de la Universidad del Sur de California, manifestó que la mayoría de las compañías que tienen crecientes ganancias se basan en la innovación única de sus productos, como lo hacen Apple o Nike, pero son empresas que compiten con otras de su ramo.

En las mayores petroleras en cambio esto no ocurre. Además de contratar a cabilderos profesionales, las petroleras (también dueñas de las refinerías) crean un colchón informativo en medios, de acuerdo con Kalb.

Manifestó que estos son elementos comunes de los comunicados que divulgan las grandes petroleras para aumentar precios y reducir preventivamente reacciones del público: avisan que elevarán el precio del combustible, aseguran al público que esto se debe a leyes de oferta y demanda, culpan a países exportadores.

Publicidad

Al mismo tiempo las petroleras usan razones que el público promedio muy difícilmente podría comprobar, como mencionar incrementos fenomenales de petróleo por parte de China y la inestabilidad en Medio Oriente que pone en riesgo el suministro petrolero mundial.

Además argumentan fallas en las refinerías lo que crearía déficit de gasolina, y mayor demanda por temporada o por "recuperación económica" que necesita más combustible.

Aparte, las petroleras tienen subsidios por unos 4,000 millones de dólares anuales desde 1916 en un programa para que reduzcan el precio del combustible.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad