Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas caen a mínimos de un mes

Las acciones del bloque cayeron ante el temor por las perspectivas mundiales y la crisis griega; el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cedió 2.4% a 1,054.63 puntos.
mar 06 marzo 2012 12:07 PM
Analistas prevén que si las negociaciones de Grecia con acreedores son exitosas, habrá estabilidad en el sistema financiero. (Foto: AP)
bolsa alemania (Foto: AP)

Las acciones europeas cayeron este martes a un mínimo de un mes ante un peor panorama para la economía mundial y porque los inversores temen que Grecia no pueda completar a tiempo un canje de deuda , lo que provocó un muy esperado ajuste después de tres meses de alzas. Los inversores tomaron ganancias por el temor a que Grecia no sea capaz de conseguir el apoyo de los acreedores privados a la reestructuración de deuda, en momentos en que preocupa el panorama de crecimiento de China, Europa y Brasil.

El índice de acciones líderes europeas FTSEurofirst 300 cerró con una baja de un 2.6% a 1,052.11 puntos después de marcar 1,053.86, su nivel más bajo desde comienzos de febrero.

"El mercado parece haberse adelantado a sí mismo en las semanas recientes", dijo Markus Huber, jefe de operaciones en Alemania de ETX Capital. Añadió que mientras permanezca la incertidumbre sobre Grecia, el ánimo de los inversores continuará vulnerable.

Las preocupaciones sobre la fortaleza de la economía global se acentuaron un día después de que China redujo su perspectiva de crecimiento, a lo que se sumaron datos que mostraron que Europa probablemente caiga en recesión.

"Pese al hecho de que China rebajó su proyección de crecimiento ayer... los mercados han decidido hoy, con rezago, que es una mala noticia y han caído más abruptamente", dijo Michael Hewson, analista de CMC Markets.

Brasil, otra economía emergente, vio desacelerar su crecimiento del 2011 a un 2.7% desde el 7.5% del 2010.

Publicidad

"Eso ayudó a acelerar la caída", añadió Hewson.

Analistas dijeron que la caída del martes era necesaria para crear oportunidades nuevas.

"La corrección parece deseable sobre bases técnicas", dijo Jerome Vinerier, analista técnico de IG Markets.

Los bancos de la zona euro -que tienen en sus manos una gran porción de la deuda soberana- así como el sector automotriz -que depende fuertemente del desempeño de la economía global- estuvieron entre los principales perdedores.

El índice de bancos europeos STOXX Europe 600 perdió un 4.2%, pero acumula un alza de cerca de un 28% desde mediados de diciembre, cuando el Banco Central Europeo lanzó su primer programa de financiamiento barato.

Las operaciones de financiamiento de largo plazo (LTRO) aliviaron los temores de una crisis crediticia.

Las acciones de Societe Generale, Credit Agricole y Erste Bank estuvieron entre las mayores bajas con pérdidas de entre 7.1% y 7.8%.

El índice de automotrices y piezas de vehículos STOXX Europe 600 perdió un 4.9%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad