Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘El Chapo’, 4 años en lista de Forbes

Joaquín Guzmán descendió 13 lugares en el listado de multimillonarios, con una fortuna de 1,000 mdd; el narcotraficante ha caído 452 peldaños desde el lugar con el que debutó en el listado en 2009.
mié 07 marzo 2012 02:58 PM
En los cuatro años en los que Joaquín Guzmán ha aparecido en el ranking de Forbes su fortuna ha sido valuada en 1,000 mdd. (Foto: AP)
chapo (Foto: AP)

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, ‘El Chapo', apareció por cuarto año consecutivo en la lista de multimillonarios de Forbes con una fortuna estimada en 1,000 millones de dólares, aunque esta vez en el sitio 1153, lo que significa 13 lugares por debajo de la posición del año pasado, y una distancia de 452 peldaños del lugar con el que debutó en el listado, en 2009.

La lista es liderada por tercer año seguido por el también mexicano Carlos Slim .

" Joaquín Guzmán, conocido como ‘El Chapo ', es un criminal y el líder del cártel de Sinaloa, responsable de un 25% de las drogas ilegales traficadas de México a los Estados Unidos", dice Forbes del mexicano al dar a conocer el ranking este miércoles.

La edición añade que "las autoridades se están cerrando: en Diciembre de 2011 detuvieron a un alto lugarteniente del cártel de Sinaloa, seguido de inmediato en febrero por la captura del líder del brazo armado del cártel. Las circunstancias deben ser menos acogedoras en las montañas, donde ‘El Chapo' se esconde".

Guzmán Loera, quien fue detenido en 1993 y posteriormente se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en 2001, comparte sitio en el ranking de Forbes con otro mexicano, Alfredo Harp Helú, presidente de Grupo Martí, y familia.

El ‘Chapo' Guzmán había aparecido en los últimos tres rankings de la lista de multimillonarios, aunque ha ido descendiendo de lugar.

Publicidad

En 2009 el narcotraficante se colocó en la posición 701. "En 2008, los traficantes mexicanos y colombianos lavaron entre 18,000 millones de dólares y 39,000 mdd en ingresos de grandes envíos a Estados Unidos. ‘El Chapo', un supuesto experto en túneles, habría enviado de una tercera parte hasta la mitad de esta cifra en los últimos 8 años", dijo Forbes en ese momento

Su fortuna entonces era valuada en 1,000 millones de dólares.

Para 2010, Guzmán Loera se ubicó en la posición número 937 de los millonarios de Forbes.

Un criminal que hace su fortuna ilegalmente y con violencia se ha convertido en un símbolo de la mortal guerra contra las drogas en México. El hombre más buscado de México, ‘El Chapo' (o ‘Shorty') encabeza el cártel de Sinaloa, uno de los mayores proveedores de cocaína a Estados Unidos", señaló la publicación en ese entonces y añadió que "los estudiosos de drogas creen que ‘El Chapo' ha traficado a Europa".

Su fortuna también fue valuada en 1,000 millones de dólares en 2010.

El año pasado, Forbes colocó al narcotraficante en el sitio 1,140, un descenso de 203 puestos respecto a 2010, con una fortuna estimada igualmente que en años anteriores en 1,000 millones de dólares.

"Conocido como ‘El Chapo' Guzmán es un criminal y el líder del cártel de contrabando de drogas de Sinaloa, responsable de un 25% de las drogas ilegales traficadas de México a los Estados Unidos. Expertos en drogas consideran que Guzmán gasta más dinero para defender el cártel que en años anteriores, debido a la intensificación de los esfuerzos del Gobierno mexicano, yestá expandiendo las operaciones del cártel en Centroamérica, especialmente en Guatemala.

La publicación también enlistó a Guzmán Loera en sus listas de los Hombres más Poderosos del mundo en 2010 y 2011.

"Después de la muerte de Osama bin Laden, el multimillonario capo de la droga Guzmán es ahora el hombre más buscado del mundo. Un alto funcionario de la DEA (Agencia Antidrogas) lo llama el "Padrino del mundo de las drogas", y agregó que Guzmán tiene más poder que el que Pablo Escobar -narcotraficante colombiano- hizo durante su apogeo en la década de 1980. El Gobierno mexicano sigue siendo incapaz de llevarlo ante la justicia, y continúan los asesinatos sin sentido", dijo Forbes en la más reciente publicación de dicho ranking.

La revista Time también incluyó al narcotraficante en su lista  de las 100 personas más influyentes del planeta en 2009, por su fortuna y actividades.

"En 2001, Guzmán, alias ‘El Chapo' o ‘Shorty', escapó de una prisión cerca de Guadalajara en una camioneta de lavandería y provocó una espantosa guerra contra las drogas responsables de los asesinatos de casi 15,000 traficantes, policías, soldados y civiles; la violencia que no respeta fronteras. El presidente mexicano Felipe Calderón ha enviado a su ejército después de Guzmán, quien dirige el poderoso cartel de Sinaloa de drogas", describió la revista en ese momento.

El 10 de enero pasado, el Gobierno de Estados Unidos se refirió a ‘El Chapo'  como el narcotraficante más poderoso del mundo, al dar a conocer que congeló los bienes de tres personas vinculadas al cártel de Sinaloa, bajo el mando de Guzmán Loera.

El Departamento del Tesoro estadounidense designó a los mexicanos Oscar Álvarez Zepeda y Joel Valdez Benítes, originario de Culiacán, Sinaloa, y al colombiano Carlos Mario Torres Hoyos dentro del programa Kingpin, la estrategia del gobierno de ese país de combate al narcotráfico.

Originario de Badiraguato, Sinaloa, en el noroeste de México, Guzmán Loera fue señalado en junio pasado por funcionario de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) como  el narcotraficante más poderoso de la historia , aún por encima del colombiano Pablo Escobar, exlíder del cártel de Medellín.

La DEA ofrece hasta cinco millones de dólares de recompensa por información que lleve a la captura de Joaquín Guzmán Loera.

Guzmán Loera y el cártel de Sinaloa fueron inscritos en el programa Kingpin en 2001 y 2009, respectivamente.

Con información de CNNMéxico

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad