Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China quiere aviones rusos por 4,000 mdd

El Gobierno del dragón asiático negocia con Moscú la compra de 48 caza Sukhoi; Rusia quiere poner candados a la compra para evitar que Pekín copie sus modelos y después los venda.
mar 06 marzo 2012 10:53 AM
El crecimiento en el gasto militar chino ha generado preocupación en países como Japón. (Foto: AP)
avion (Foto: AP)

China negocia con Rusia la compra de 48 aviones caza Sukhoi por un valor de 4,000 millones de dólares, pero el principal escollo es el temor de Moscú a que le copien su tecnología militar, destacaron medios locales. Las negociaciones, según la prensa rusa, están muy avanzadas y podrían desembocar pronto en el "mayor contrato de este tipo en una década" entre los dos países, estimó el diario ruso Kommersant.

Moscú quiere sin embargo incluir varias cláusulas en el contrato que prohíban a China copiar sus aviones y venderlos a terceros países, después de que Rusia acuso a su vecino de copiarle aeronaves militares como los Su-27, Su-30 o MiG-29.

Este posible acuerdo se hace público apenas dos días después de que China anunciara un crecimiento de su gasto militar del 11.2% para 2012 , lo que provocó preocupación entre países como Japón.

Pekín anunció el domingo que aumentará en 2012 su presupuesto de defensa hasta los 670,000 millones de yuanes (106,400 millones de dólares), el 1.28% del Producto Interior Bruto (PIB), aunque los expertos estiman que esta cifra no refleja la realidad del gasto militar, que sería superior a lo anunciado oficialmente.

La prensa japonesa ha llegado a especular con el hecho de que el presupuesto chino podría casi duplicarse anualmente, lo que inquieta profundamente a Japón, rival tradicional de China en la región y país sin ejército de ataque.

Japón es uno de los países que, junto a Vietnam, más desconfianza tiene en la expansión militar de China en Asia, sobre todo después de que Pekín anunciara planes como la puesta en marcha de su primer portaaviones para 2012.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad