Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU lanza golpe comercial a China

La Cámara de Representantes aprobó aranceles para productos chinos subsidiados; el proyecto queda listo para que Obama lo promulgue.
mar 06 marzo 2012 03:51 PM
La votación sobre la deuda de Estados Unidos se llevará a cabo entre las 21:45 y 22:15 horas GMT. (Foto: Reuters)
camara de representantes

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes un proyecto para asegurar que se puedan seguir imponiendo aranceles sobre importaciones subsidiadas de China y Vietnam, dejándolo listo para que sea promulgado por el presidente Barack Obama. El plan fue aprobado por 370 votos a favor y 39 en contra, un día después de que el Senado le diera también su visto bueno.

"China distorsiona el libre mercado entregando enormes subsidios a sus productores y exportadores, y no debería pedírsele a nuestras compañías y trabajadores que compitan contra los profundos bolsillos del Gobierno chino", dijo el presidente de la comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara, el republicano Dave Camp, durante el debate.

El Gobierno de Obama ayudó a elaborar la legislación bipartidista luego que una corte de apelaciones dijera en diciembre que el Departamento de Comercio estadounidense no tenía la autoridad para imponer impuestos compensatorios sobre productos de "economías que no son de mercado".

La decisión puso en peligro los gravámenes compensatorios que rigen sobre las importaciones de unas dos decenas de bienes de China y Vietnam por más de 4,000 millones de dólares, además de posibles nuevos impuestos en casos que involucran paneles solares y turbinas de viento de China.

Los partidarios dicen que los actuales tributos protegen unos 80,000 empleos estadounidenses. Los aranceles se aplican al aluminio, al papel, a los químicos y a otros productos de China y a las bolsas plásticas para compras de Vietnam.

"Con este proyecto de ley, estamos dejando en claro que la decisión del (tribunal) Circuito Federal estaba errada y no podía sostenerse", declaró el representante Sander Levin, el máximo demócrata de la comisión.

Publicidad

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad