Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abogados ganan con quiebra de Lehman

La quiebra del banco en 2008 significó ganancias por 1,600 mdd para los despachos de asesoría legal; en la última década, los honorarios por casos de bancarrota han aumentado considerablemente.
mar 06 marzo 2012 11:47 AM
Luego de que el banco salga de la protección por bancarrota, su junta directiva continuará con la venta de 30,000 mdd de activos de la firma. (Foto: AP)
lehman brothers (Foto: AP)

La bancarrota de Lehman Brothers es la más grande de la historia y también la más lucrativa  para un contingente de abogados y consultores. La factura que pagó el extinto banco por esos servicios legales asciende a casi 1,600 millones de dólares (mdd). Esa cifra emana de los últimos documentos judiciales que registran los honorarios y los gastos efectuados hasta el 31 de enero de 2012.

La segunda mayor bancarrota, la de Enron, generó menos de la mitad de los gastos que Lehman ha afrontado: 793 mdd.

Tal como se esperaba, Lehman Brothers salió de la protección por quiebra esta semana, casi tres años y medio después de haberse acogido al Capítulo 11 en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York. Los titulares de bonos de Lehman prevén recibir su primer pago de 10,000 mdd en las seis semanas siguientes. De acuerdo a las estimaciones más recientes, al final se les devolverán 65,000 mdd.

La firma consultora Alvarez & Marsal, que en esencia gestiona lo que quedó de Lehman Brothers luego de que se declaró en quiebra en septiembre de 2008, ha cobrado alrededor de 512 mdd en honorarios hasta el 31 de enero de 2012. En el momento de mayor actividad, aproximadamente 160 profesionales de Alvarez & Marsal trabajaron en los remanentes de Lehman. Al presente, sólo lo hacen 65 empleados.

Aunque Alvarez & Marsal gestionó las operaciones y los activos de Lehman en Estados Unidos que no fueron vendidos al banco británico Barclays y a la firma financiera nipona  Nomura Holdings, estos honorarios no incluyen los salarios de alrededor de 575 ex empleados de Lehman Brothers que permanecieron laborando en la empresa. Actualmente, todavía 370 antiguos empleados trabajan allí.

El principal bufete de abogados de Lehman, Weil, Gotshal & Manges, ya ha fijado el cobro de 383 mdd por sus labores realizadas hasta el 31 de enero de este año. La firma que representa a los acreedores de Lehman Brothers, Milbank Tweed Hadley & McCloy, ya le ha pasado una factura de casi 133 mdd. Asimismo, la firma consultora de los acreedores de Lehman, FTI Consulting, generó honorarios por 81 mdd durante el mismo periodo de tiempo.

Publicidad

"Estos honorarios son más altos que los que hubiera previsto mi modelo", asegura Stephen Lubben, profesor de legislación en materia de quiebras en la Universidad Seton Hall. Con todo, Lubben indica que no existe una comparación justa porque nunca se había registrado una bancarrota del tamaño o los alcances de la de Lehman.

Los honorarios globales por casos de quiebra han aumentado considerablemente. Según un estudio elaborado por los profesores Lynn LoPucki y Joseph Doherty de la Universidad de California, las tarifas han subido aproximadamente 9.5% por año entre 1998 y 2007.

Además, es poco usual que los jueces de bancarrota rechacen los honorarios o gastos que los abogados y consultores  presentan al Tribunal cada trimestre. El estudio de LoPucki y Doherty reveló que, entre 1998 y 2007, solamente 1.3% de todas las cobranzas por concepto de honorarios presentadas en una Corte de bancarrota fueron invalidadas.

La quiebra es un regalo para las firmas de abogados. Durante el tiempo que Lehman Brothers ha estado en la Corte, 33 bufetes jurídicos lo han asesorado. De esos, Bingham McCutchen; Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Moslef; Jones Day y Quinn Emanuel Urquhart Oliver & Hedges han generado hasta hoy cuentas de ocho dígitos.

Luego de que Lehman salga de la protección por bancarrota , su nueva junta directiva y su letanía de consultores y abogados continuarán con la venta de alrededor de 30,000 mdd de activos de la firma, y continuarán con los litigios pendientes. Ese proceso podría tomar varios años más.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad