Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Sale el sol’ para fusiones bancarias

La mejora en crédito y ganancias se muestran como un camino para compradores y vendedores en EU; en dicho país hay cerca de 7,500 bancos, pero en 2011 hubo 168 fusiones y adquisiciones.
mar 06 marzo 2012 06:31 PM
Republicanos y demócratas alertan que las negociaciones de Joe Biden no están avanzando con la velocidad suficiente. (Foto: Reuters)
dólar

Después del año más flojo en tres décadas en fusiones bancarias en Estados Unidos , los banqueros de inversión están viendo señales de una recuperación. No es que las ofertas estén en auge. El número de transacciones anunciadas en enero y febrero se redujo 17% respecto del año anterior y en valor cayeron un 60%, según Thomson Reuters.

Sin embargo, una leve mejoría de la calidad del crédito y de las ganancias está generando esperanzas de que las fusiones pronto puedan mostrarse como un camino aceptable de rentabilidad para compradores y vendedores.

"Tiene que haber una consolidación como una forma de mejorar los retornos de los accionistas en el sector bancario", dijo Thomas Michaud, presidente ejecutivo de KBW Inc.

"Podrían ser compradores que buscan reducir gastos o podrían ser vendedores que consideran que sus accionistas estarían mejor en una compañía más grande con una plataforma más amplia", añadió.

Michaud hizo los comentarios después de que KBW, que se especializa en asesorías a bancos pequeños y medianos en fusiones y captación de capital, reportó una pérdida operativa de 2011 de 22.4 millones de dólares, en parte debido a la escasez negocios.

La voluntad de comprar y vender bancos no sólo interesaría a los bolsillos de banqueros de inversión y consultores, sino también enviaría un mensaje importante de confianza desde las empresas financieras, de que la demanda por préstamos y la economía de Estados Unidos se están expandiendo.

Publicidad

"Hay presiones subyacentes para hacer adquisiciones", dijo Arthur Loomis, presidente de Northeast Capital & Advisory, en Albany, Nueva York. "Fácilmente podríamos ver la mitad de los bancos desaparecer una vez que los compradores adquieran la confianza para volver a hacer adquisiciones", agregó.

Hay alrededor de 7,500 bancos de Estados Unidos , pero el año pasado se anunciaron sólo 168 fusiones y adquisiciones en Estados Unidos. Loomis dijo que la gente puede burlarse de su pronóstico de fusión, pero señaló que entre 1991 y 2000, se compraron o fusionaron 3,996 bancos y cajas de ahorro.

Los creyentes en la consolidación dicen que ocho trimestres consecutivos de mejora de la calidad de crédito están dando a los posibles compradores la confianza de que pueden creer en la valoración de las carteras de préstamos de los bancos a los que apuntan.

El auge de las acciones bancarias este año también está ofreciendo apoyo psicológico a los directores de los bancos, que se esforzaban por salir del fondo del mercado y también a los posibles compradores, preocupados por cargar a los accionistas con una dilución, dijo Michaud a Reuters.

Tasas y regulación

El aumento de los costos de regulación y la reducción de los ingresos por los bajos tipos de interés siguen siendo las principales razones de que muchos bancos se estén dando cuenta que no pueden hacerlo solos, afirman los banqueros.

Las tasas de interés bajísimas, que la Reserva Federal ha dicho mantendrá hasta finales de 2014, han tensionado severamente el margen de interés neto de los bancos, la diferencia entre lo que pagan por los depósitos y lo que obtienen de préstamos e inversiones.

"Muchos bancos comunitarios, incluso si están limpios y con un fuerte capital, se negocian a un 75% de su valor nominal tangible por el escepticismo de si es que alguna vez lograrán que sus beneficios superen a sus costos de capital", dijo John Chrin, ex director de fusiones y adquisiciones de instituciones financieras en JPMorgan Chase & Co.

"Las cuestiones macroeconómicas fundamentales siguen presionando a las instituciones para que consideren sus alternativas", agregó.

Las adquisiciones que se producen, sin embargo, no igualarán las megafusiones de las últimas décadas, como por ejemplo la adquisición por 28,600 millones de dólares el año 2000 hecha por Chase Manhattan Corp de JP Morgan & Co.

Los bancos más grandes -JPMorgan Chase, Bank of America Corp , Citigroup Inc y Wells Fargo & Co - están chocando con los límites que les impiden controlar más del 10% de los depósitos en Estados Unidos, y varios están bajo presión para aumentar el capital en lugar de expandirse.

No obstante, los siguientes 25 bancos en la lista de los más grandes buscarán ofertas y oportunidades para aumentar su participación de mercado, dijo Toos Daruvala, socio senior de McKinsey & Co y ex jefe de práctica bancaria para América.

"Me sorprendería si no vemos algunos grandes fracasos en los próximos tres años, y muchas más fusiones y adquisiciones", afirmó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad