Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca mexicana sí libra Basilea 3: Fitch

La entrada anticipada de la regulación no es desventaja para los bancos, dice la calificadora; descarta restringir el pago de dividendos como sugirió el ex gobernador de Banxico, Guillermo Ortiz.
mié 07 marzo 2012 04:26 PM
Los bancos afirmaron estar listos para inyectar liquidez cuando se necesite. (Foto: Photos to Go)
basilea (Foto: Photos to Go)

El sistema financiero mexicano está bien posicionado para enfrentar retos, por lo que la banca no se verá afectada en su capital por la entrada anticipada de las reglas de Basilea 3 aseguraron analistas de la calificadora de valores Fitch Rating.

"El sistema financiero mexicano es uno con mayor participación de extranjeros y no creo que sea una desventaja competitiva para la banca en México anticiparse a la entrada en vigor de Basilea 3 ", dice Franklin Santarelli, director de Instituciones Financieras para América Latina de esta calificadora.

Al darse la introducción de estas reglas, en el caso mexicano, si acaso tendría un efecto en los índices que ya están, agrega Alejandro García, Responsable de Instituciones Financieras de México, de Fitch Ratings.

"El escenario sería que una institución tuviera que levantar capital en un momento de crisis. El único efecto negativo, si es que pudiéramos llamarlo así, es que tal vez con reglas más estrictas pudiera haber alguna disminución en el ritmo de crecimiento a mediano plazo, pero solo en los años iniciales, pero definitivamente hay potencial enorme y la mayoría de los bancos ha demostrado y seguido en ese ritmo", subraya.

Ambos funcionarios de la calificadora de valores coincidieron en que el impacto de la entrada anticipada de Basilea 3 no limitará el otorgamiento de crédito, más bien el factor que contribuirá a ello, principalmente, será el menor crecimiento económico esperado para este año.

"Estimamos que el crecimiento de cartera para 2012 será de entre 10% a 12%, de dos a tres puntos por debajo del observado en 2011", puntualiza el analista Santarelli.

Publicidad

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) descartó que implementar de manera anticipada Basilea 3 afecte el otorgamiento de crédito.

"No es una discusión relevante para México, pero sí a nivel internacional , y no nos vamos a recuperar de la crisis mundial hasta que no tengamos un sistema financiero bien capitalizado", aseguró el presidente de la CNBV, Guillermo Babatz quien advirtió que si el sistema bancario no está bien capitalizado, el crédito no va a volver a fluir.

"Si vemos número por número lo qué representa Basilea 3, el aumento para lo que ya se tiene hoy en la regulación en México el incrementar no es tan grande. El pasar de Basilea 2 a 3 sí tendrá un efecto grande en Europa porque la capitalización ahí o en EU está cambiando dramáticamente", manifiesta Santarelli.

"En esos sistemas financieros es donde posiblemente sea más difícil convencer a un inversionista de colocar dinero adicional en un banco de lo que tenemos que hacer en México. El GAP que tenemos entre la regulación actual y Basilea 3 es mucho menor que la que tienen los países desarrollados", expone.

En alusión a los comentarios que hizo esta semana el ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, en el sentido de regular los pagos de dividendos, ambos analistas de Fitch descartaron que sea viable regularlos.

"Mientras estén bien regulados y sean bancos rentables que les permita generar utilidades y otorgar dividendos, no veo por qué haya que restringirlos", indica Alejandro Garcia.

En cuanto a la intención de la CNBV de que los bancos coloquen acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) , el responsable de Instituciones Financieras en México de Fitch puntualiza que la transparencia no puede ser un argumento para que coticen en Bolsa.

Los bancos publican su información igual o más que las mismas emisoras y lo dan a conocer en sus páginas en Internet, con lo cual cualquier persona (inversionista o no) tiene acceso a ella. "En este momento, la mayoría de los bancos puede entrar a Bolsa, pero habría que ver cuál es el interés de los accionistas para diluir su posición en el mercado", subraya el analista García.

"La transparencia por decreto no funciona. Cotizar en Bolsa ayuda a tener un mejor mercado, pero éste no debe ser el fiscalizador de las empresas o inversionistas; debe haber incentivos para que coloquen", expone Santarelli.

En su informe sobre la banca mexicana, Fitch expone que la rentabilidad operativa se mantiene sólida, pero amenazada por: el ambiente de bajas tasas de interés, un bajo crecimiento esperado de préstamos y ganancias por negociación de títulos modestas; mientras que espera un crecimiento moderado de los gastos de provisiones.

Anticipa que habrá un controlado deterioro en la calidad de activos y rentabilidad; aunque los adecuados indicadores de capitalización y liquidez se mantendrán en 2012.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad