Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía, el reto de Nicolas Sarkozy

Con desempleo, un débil crecimiento y la pérdida de la nota AAA, el mandatario busca su reelección; Sarkozy busca alcanzar en los sondeos de opinión a su rival socialista Francois Hollande.
jue 08 marzo 2012 10:35 AM
El sector privado ha perdido 190,000 puestos desde que Sarkozy asumió elo poder en 2007. (Foto: Reuters)
sarkozy

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, no puede contar con un rebote económico tardío para reavivar su complicada campaña por la reelección, después de que nuevos datos mostraron este jueves la fragilidad de la segunda economía de la zona euro antes de los comicios de abril. Sin buenas noticias a la vista, el Banco Central pronosticó que la economía se habrá estancado en el primer trimestre. Otros datos mostraron que a fines del 2011 se perdieron miles de empleos y que el déficit comercial se volvió a ampliar.

Con su desempeño económico sufriendo por el alto desempleo, el débil crecimiento y la pérdida de la calificación crediticia AAA de Francia, Sarkozy está intentando alcanzar a su rival socialista, Francois Hollande, en los sondeos de opinión para las dos rondas electorales de abril y mayo.

Un billón de euros de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) inyectados al sistema bancario europeo ayudaron a despejar los peores escenarios en Francia y en toda la zona euro, pero los indicadores económicos siguen arrojando un panorama pesimista.

El último pronóstico del Banco de Francia, sin cambios desde una primera estimación, sugiere que la economía seguramente no repetirá su desempeño del último trimestre del 2011, cuando el crecimiento superó al de las 17 naciones de la zona euro al expandirse un 0,2 por ciento.

En un reporte mensual, el Banco de Francia dijo que el sentimiento en el sector industrial se había debilitado en febrero y se mantuvo estable en el área de servicios, a un nivel muy por debajo del promedio a largo plazo.

Subrayando la sombría perspectiva en el frente corporativo, la gigante minorista Carrefour redujo sus dividendos e inversiones, anticipándose al pronóstico de que los consumidores atravesarán tiempos difíciles.

Publicidad

Air France-KLM advirtió que sus ganancias caerían este año debido a los elevados costos del combustible y a la incertidumbre económica, mientras que la gigante aeroespacial EADS se destacó con una predicción de mejores ingresos gracias a la firme demanda de aviones de pasajeros Airbus.

Con muchas compañía cautelosas, los informes mensuales de desempleo están en su mayor nivel en más de 12 años. La desocupación es una de las principales fuentes de ansiedad de los votantes y una de las grandes debilidades de Sarkozy.

"La actividad económica en Francia es demasiado débil como para confiar en un giro en el mercado laboral", dijo el economista de Aurel BGC Jean-Louis Mourier. "No esperaría ninguna buena noticia pronto", anticipó.

El sector privado ha perdido 190,000 trabajos desde que Sarkozy asumió el poder en el 2007, con el sector industrial sufriendo la peor parte debido a que los fabricantes perdieron plazas del mercado en el exterior y el déficit comercial subió a niveles récord.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad