Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acreedores se rebelan contra Grecia

Un grupo de inversores no firmó el acuerdo de canje de deuda y peleará por 9,000 mde en bonos; buscan recuperar más recursos por papeles emitidos bajo leyes extranjeras.
vie 09 marzo 2012 12:12 PM
Analistas estiman que sería injusto para quienes entraron al canje de buena fe, ver cómo sus pares se niegan a hacerlo y obtienen resultados por ello. (Foto: AP)
grecia acreedores (Foto: AP)

Una pequeña minoría de inversionistas está preparado para una batalla legal sobre 9,000 millones de euros (12,000 millones de dólares) en bonos griegos emitidos bajo leyes extranjeras, en un esfuerzo por asegurar un mejor acuerdo al ofrecido en el canje de bonos de Grecia. Grecia declaró la victoria en la mayor reestructuración de bonos soberanos, que le permitió eliminar más de la mitad de los 206,000 millones de euros de su deuda en manos de sus acreedores privados.

Una minoría del 4.3% se quedó fuera. Grecia extendió el plazo para que acepten la oferta hasta el 23 de marzo, en un intento por evitar largas y costosas batallas judiciales.

Algunos fondos de cobertura creen que encontraron un vacío legal para obligar a Grecia a pagarles más de lo que le ofrecieron a los otros inversionistas, dijeron a Reuters fuentes cercanas al tema, y el enfrentamiento parece encaminado a intensificarse.

La mayoría de los inversionistas aceptaron las pérdidas de unos tres cuartos de sus tenencias en bonos griegos, canjeándolos por nuevos papeles a 30 años que tendrán tasas de interés más bajas. Debido a la escala de aceptación, Grecia podrá englobar a los otros tenedores de bonos bajo leyes locales y obligarlos a aceptar el canje.

No obstante, los tenedores de bonos bajo leyes inglesas y de otros países no pueden ser obligados a participar con tanta facilidad. Esta situación afecta a 29,000 millones de euros, un 14%  de los bonos griegos. Grecia dijo que los inversionistas que tienen 20,000 millones de euros de esos bonos aceptaron el canje y ahora apunta a los restantes.

¿Moratoria?

Publicidad

Algunos fondos de cobertura creen que Atenas ya cayó en cese de pagos de al menos uno de los bonos al solicitarle a sus inversionistas que cambien su deuda por nuevos papeles con un valor mucho menor.

Un 75% de los inversionistas construyó obstáculos en al menos uno de los bonos ferroviarios griegos, emitidos por la estatal Hellenic Railways y garantizados por el Estado, dijo una fuente.

Dos fuentes dijeron a Reuters que los fondos participantes de estos obstáculos planean entregarle a Atenas un aviso formal de que consideran que Grecia está en cese de pagos tan pronto como la próxima semana.

Los fondos también intentarán construir obstáculos en otros bonos con leyes extranjeras más favorables a los inversionistas, esperando evitar que Grecia active las cláusulas de acciones colectivas (CAC), que imponen pérdidas a todos los inversionistas. Están enfocados en un bono por 650,000 millones de francos suizos y otro por 450,000 millones de euros que vencen en mayo, dijo una de las fuentes.

Durante esta semana, la firma legal Bingham McCutchen dijo que asesoraba a un grupo de inversionistas con una porción "material" en el bono que está bajo ley suiza y que se han unido para desafiar las condiciones del canje de deuda griego.

Atenas reiteró su advertencia el viernes de que no tiene dinero para pagar a quienes se siguen negando, pero podría tener que endulzar su oferta en algunos bonos para acabar con el problema.

Grecia puede implementar las CAC en todos sus bonos bajo leyes griegas tras hacer un cambio retroactivo a su ley, pero cada uno de los bonos bajo leyes extranjeras -unos 36 en total- deberán ser abordados por separado y tienen sus propios niveles para obligar una CAC. Es un 66 o 75% en la mayoría de las emisiones.

"Toda la ethos de las cláusulas de acción colectiva es que una supermayoría puede actuar colectivamente para vincular a todos los tenedores, para que las minorías no pongan en peligro un proceso para sus propios fines. Por lo tanto, eso funcionó efectivamente para que Grecia llegara a un nivel de éxito", dijo

Andrew Montgomery, jefe de administración de responsabilidad de EMEA en HSBC, que guía la oferta de canje con el Deutsche Bank.

"Ya que la idea de apoyar a Grecia avanza, sería injusto para quienes entraron (al canje) de buena fe ver a sus pares que se niegan y potencialmente recibiendo más como resultado", agregó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad